Abstract:
En la tesis se analizan las principales tendencias de la enseñanza de la Biología y se propone un programa perfeccionado de Biología General, con la sugerencia de que sea implementado en la carrera de Enfermería en el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC). Se partió de un diagnóstico de las principales deficiencias e insuficiencias que presentaba el programa vigente, para lo cual se aplicaron encuestas para conocer los criterios de alumnos egresados y maestros de la asignatura. Para su perfeccionamiento se tomaron en cuenta los fundamentos didácticos, psicológicos y epistemológicos que permitieron fundamentar la propuesta de objetivos, contenido (sistema de conocimientos, habilidades y valores), métodos, medios y formas de enseñanza, evaluación y bibliografía. Se precisó como habilidad rectora la habilidad de caracterizar procesos biológicos que influirán en la formación del profesional. Para alcanzar el objetivo planteado y resolver el problema científico se emplearon diversos métodos de investigación tanto teóricos como empíricos y estadísticos. Se sometió la propuesta de programa perfeccionado al criterio de expertos (Método de criterio de expertos) para valorar la pertinencia y aplicabilidad de la misma, apreciándose una elevada aceptación, lo que confirma la validez de la propuesta.