Abstract:
El presente documento corresponde a la Tesis de Maestría en Educación Superior cuyo nombre es “Perfeccionamiento del Programa de la Asignatura Pediatría General de VII Año de la Carrera de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la cual tiene la estructura siguiente: Se trabajó en ésta temática ya que durante la evaluación de la Educación Médica, se ha buscado en forma continua nuevas alternativas para formar mejores médicos, sin embargo; en términos generales a pesar de las reformas curriculares que se ha pretendido realizar, ha prevalecido la perspectiva tradicional con las ciencias básicas y clínicas separadas entre sí con actividades centradas en el docente y escasa participación del alumno.
En la actualidad el médico general debe estar capacitado para atender al paciente pediátrico con conocimiento actualizado, elaborando diagnósticos clínicos de calidad para poder aplicar tratamientos efectivos y certeros y asignaturas como Pediatría General de VII año son básicas en la formación del médico; sin embargo, esta asignatura no ha sufrido cambios en su diseño curricular. La presente tesis de maestría tiene como finalidad diseñar un programa perfeccionado de la asignatura que permita el estudio sistematizado e integrado de la patología pediátrica a través de una estrecha vinculación teórico-práctica elevando la calidad del médico egresado. Este aporte científico contiene todos los elementos curriculares necesarios para lograr en el alumno de VII año la habilidad de diagnosticar y tratar las enfermedades de los niños y niñas con riesgo de muerte.