Abstract:
La carrera de Comercio Internacional con orientación a la Agroindustria se imparte en el Centro Universitario de la Región Occidental desde el año 1996, misma que fue creada con el fin de dotar a la zona occidental del país, de profesionales capaces de darle solución a los problemas, referentes al comportamiento del sistema monetario y financiero internacional, establecimiento de políticas, estrategias y planes de acción en mercadotecnia internacional, así como la participación directa en negociaciones comerciales Inter-empresariales, nacionales e internacionales. A través del tiempo se ha observado que la carrera no ha tenido el impacto social deseado, lo que dio pie a la presente investigación, concluyendo que la carrera de Comercio Internacional con orientación a la Agroindustria, si es pertinente a la zona occidental del país, pero que debido a varios factores, entre ellos la poca importancia que hasta el momento se le ha dado a la promoción en general de la carrera, no permite el desarrollo de la misma, ya que tanto alumnos, egresados, como sociedad en general desconocen en gran medida las bondades de la carrera, lo que trae como consecuencia su bajo impacto social. Como producto de la investigación realizada se obtuvo la información suficiente para establecer un plan estratégico que contiene las acciones y actividades más relevantes que deben llevarse a cabo para lograr un impacto social positivo, así como demostrar la pertinencia de la carrera en la zona occidental del país, dando solución a los problemas actuales y futuros.
Description:
Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Centro Universitario Regional de Occidente, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba. Educación Superior