Abstract:
La cadena de suministro de los combustibles en Honduras se encuentra estructurada por cuatro etapas claramente diferenciadas: Importación, Distribución Mayorista, Transporte y Distribución Minorista. Dentro de cada una de estas etapas se localizan los diferentes eslabones. Sin embargo, esta cadena se encuentra integrada casi verticalmente por tres compañías; las cuales han concentrado cada vez más el mercado de los combustibles en el país, volviéndolo menos competitivo en los últimos años, ya que los cálculos del Herfindhal-Hirschman lndex (HHI) reportan valores superiores a los 2,500 para cada combustible. Existen un gran número de controles de variación de la temperatura que se establecen dentro de la cadena de suministro de los combustibles, todos ellos se encuentran contenidos en normas internacionales, lo cual vuelve más eficiente la cadena de suministro de los combustibles. Sin embargo, ninguno de estos controles aplicados a lo interno de la cadena impactaba en el precio de venta final, ya que los precios de los combustibles en Honduras son controlados por el Gobierno. No obstante, en el año 2012 el Gobierno hondureño aplicó una norma de carácter internacional a la estructura de Precios de Paridad de Importación a través de la Ley del Factor de Corrección de la Temperatura, la cual vendría a ser el único control de la temperatura aplicado a los combustibles que tienen efecto sobre el precio de venta final. Este control reduce el precio de venta final de los combustibles, mediante la aplicación de un descuento por ajuste del volumen a una temperatura de referencia de 60 ºF. Sin embargo, este descuento no es un valor fijo dentro de la estructura de precios, es una variable que se relaciona de forma directamente proporcional con los precios de compra internacionales.