dc.contributor.advisor | Melvin Edgardo Venegas | |
dc.contributor.author | Vallecillo Meza, Carmen Lucía | |
dc.coverage.spatial | Juticalpa, Olancho | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-10-02T20:57:24Z | |
dc.date.available | 2014-10-02T20:57:24Z | |
dc.date.created | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/108 | |
dc.description | Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba. Educación Superior | es_ES |
dc.description.abstract | Uno de los serios problemas que enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en el nivel de educación superior, es la falta de orientaciones metodológicas para desarrollar los proceso de reforma curricular, pero sobre todo, de contar con un documento orientador para tales efectos, que tenga por fundamentos teóricos una concepción pedagógica constructivista y humanista, además de nuevas estructuras curriculares que superan la versión tradicional de la clasificación de los elementos del currículo, la anterior problemática, es una de las razones más fuertes por lo que autora se planteó como problema científico: ¿Cómo mejorar los procedimientos para la actualización de la estructura curricular de los programas de las asignaturas que se imparten el nivel de educación superior, con base a una fundamentación teórica de actualidad, en materia de concepción pedagógica, elementos del currículo, dimensiones de objetivos, tipología de contenidos y tipología y función de evaluación? Con base al anterior problema de investigación, esta tesis tiene como fundamentos teóricos la concepción constructivista y la pedagogía activa y junto ellas las estrategias didácticas correspondientes, además de una educación basada en competencias, se incluyen los elementos del currículo de Viola Soto Guzmán (2001), con tales fundamentos se elaboró un aporte en el que se adoptan los mismos pretendiendo ser la guía para profesores que hagan reforma curricular en sus programas de asignaturas, aporte al que se le denomina “Manual de Procedimientos para Elaborar y Actualizar Programas de Asignaturas en el Nivel de Educación Superior, Instrumento de Apoyo para la Reforma Educativa en Honduras”, el cual fue valorado por los expertos con una alta viabilidad de aplicación, por tanto el valor del aporte es significativo para los efectos de producir reformas importantes tanto en el currículo como en la didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas del nivel de educación superior, en el que se pretende desarrollar la competencias profesionales exigidas en un mundo globalizado. | es_ES |
dc.format.extent | [135 p.] | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Juticalpa, Honduras | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Planes de estudio | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Manuales | es_ES |
dc.title | Manual de procedimientos para elaborar y actualizar programas de asignatura en el nivel de educación superior instrumento de apoyo para la reforma educativa en Honduras | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
The following license files are associated with this item: