Repositorio Tzibalnaah

Manual de procedimientos para elaborar y actualizar programas de asignatura en el nivel de educación superior instrumento de apoyo para la reforma educativa en Honduras

Show simple item record

dc.contributor.advisor Melvin Edgardo Venegas
dc.contributor.author Vallecillo Meza, Carmen Lucía
dc.coverage.spatial Juticalpa, Olancho es_ES
dc.date.accessioned 2014-10-02T20:57:24Z
dc.date.available 2014-10-02T20:57:24Z
dc.date.created 2008
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/108
dc.description Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba. Educación Superior es_ES
dc.description.abstract Uno de los serios problemas que enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en el nivel de educación superior, es la falta de orientaciones metodológicas para desarrollar los proceso de reforma curricular, pero sobre todo, de contar con un documento orientador para tales efectos, que tenga por fundamentos teóricos una concepción pedagógica constructivista y humanista, además de nuevas estructuras curriculares que superan la versión tradicional de la clasificación de los elementos del currículo, la anterior problemática, es una de las razones más fuertes por lo que autora se planteó como problema científico: ¿Cómo mejorar los procedimientos para la actualización de la estructura curricular de los programas de las asignaturas que se imparten el nivel de educación superior, con base a una fundamentación teórica de actualidad, en materia de concepción pedagógica, elementos del currículo, dimensiones de objetivos, tipología de contenidos y tipología y función de evaluación? Con base al anterior problema de investigación, esta tesis tiene como fundamentos teóricos la concepción constructivista y la pedagogía activa y junto ellas las estrategias didácticas correspondientes, además de una educación basada en competencias, se incluyen los elementos del currículo de Viola Soto Guzmán (2001), con tales fundamentos se elaboró un aporte en el que se adoptan los mismos pretendiendo ser la guía para profesores que hagan reforma curricular en sus programas de asignaturas, aporte al que se le denomina “Manual de Procedimientos para Elaborar y Actualizar Programas de Asignaturas en el Nivel de Educación Superior, Instrumento de Apoyo para la Reforma Educativa en Honduras”, el cual fue valorado por los expertos con una alta viabilidad de aplicación, por tanto el valor del aporte es significativo para los efectos de producir reformas importantes tanto en el currículo como en la didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas del nivel de educación superior, en el que se pretende desarrollar la competencias profesionales exigidas en un mundo globalizado. es_ES
dc.format.extent [135 p.]
dc.language Español es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Juticalpa, Honduras es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Planes de estudio es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Manuales es_ES
dc.title Manual de procedimientos para elaborar y actualizar programas de asignatura en el nivel de educación superior instrumento de apoyo para la reforma educativa en Honduras es_ES
dc.type Tesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account