Abstract:
En este documento se expresa una respuesta alternativa a uno de los problemas mas visibles en el nivel de educación superior: la enseñanza, el aprendizaje, la reprobación y deserción en el área de matemáticas, siendo mas alarmante principalmente en los primeros años de estudios superiores, situación que llamó el interés a la autora que ejerce su labor en la carrera de Ingeniería Agroindustrial, y que la condujo a plantearse como problema científico “¿Cómo perfeccionar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en la asignatura Matemática I (MM-110), de forma que desarrolle la habilidad matemática de resolver problemas, en los alumnos de Ingeniería Agroindustrial del Centro Universitario Regional Nor Oriental?”.La investigación se fundamentó en el enfoque constructivista del proceso enseñanza aprendizaje, señalando los aportes de Piaget y Vigotzky y asumiendo como plataforma el aprendizaje significativo propuesto por Ausbel, también se sustenta en cuanto a estrategias de resolución de problemas los aportes de Polya y Shonfield; se incluye además los planteamientos de Viola Soto Guzmán en lo referente a los elementos del currículo, con todos estos fundamentos se desarrolla la aplicación y adaptación teórica en forma operativa en un aporte denominado: “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA MATEMÁTICA I (MM-110) PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL DEL CURNO”, con este se pretende mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y reducir los índices de deserción y reprobación de los estudiantes de la asignatura Matemática I. además de las habilidades de resolver problemas. Este aporte fue validado por expertos de la Dirección de Educación Superior considerándolo como muy alta la valoración total obteniendo un promedio global de noventa y tres por ciento (93 %), haciendo factible la didáctica constructivista y la aplicación de la evaluación formativa con función sumativa.
Description:
Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba. Educación Superior