Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Melvin Edgardo Venegas | |
dc.contributor.advisor | David Corea | |
dc.contributor.author | Mercadal Tejada, Ramón Antonio | |
dc.coverage.spatial | Juticalpa, Olancho | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-10-03T20:58:38Z | |
dc.date.available | 2014-10-03T20:58:38Z | |
dc.date.created | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/121 | |
dc.description | Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Master en Educación Superior | es_ES |
dc.description.abstract | El trabajo de TESIS se enmarca en una aproximación de la estructura del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Agroforestal, la cual plantea un desarrollo curricular basado en una educación por competencias, presentando cada programa de asignaturas: competencias profesionales que el egresado de la carrera estará en condiciones de desarrollar en el campo laboral. La estructura del Plan de Estudios, se elaboró considerando el contexto regional y nacional, así como los problemas y necesidades a resolver en el campo educativo, socioeconómico, cultural, ecológico y de producción agroforestal del país. La metodología utilizada para estructurar el plan, se fundamenta en criterios pedagógicos y en el planteamiento de contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales, cada uno de ellos de conformidad a sus características, se asume también en las estructura la tipología de evaluación diagnóstica y la formativa con función sumativa, es así que en términos generales la tesis contempla como problema científico ¿Cómo formar profesionales con competencias laborales en lo técnico y administrativo en el campo del manejo agroforestal, que se exprese y facilite esta formación en un plan de estudios con fundamentos psicopedagógicos de actualidad? Por tanto el objetivo general de esta investigación es elaborar una estructura del plan de estudios de la carrera Ingeniería Agroforestal basado en competencias en el CURNO incorporando los elementos del currículo orientadores, generadores, reguladores, activadores y metódicos, necesarios para formar profesionales con un perfil integrador y competitivo. El plan contiene 53 asignaturas con 215 Unidades Valorativas (U.V.), distribuidas en 140 horas teóricas y 75 prácticas, lo cual denota que habrá un desarrollo práctico importante. Los fundamentos psicopedagógicos y curriculares de actualidad que contiene este estudio, requirió del aporte multidisciplinario para lograr un documento validado y consolidado que esté en consonancia con las políticas del nuevo modelo educativo de la reforma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. . | es_ES |
dc.format.extent | [246 p.] | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Juticalpa, Honduras | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Planes de estudio | es_ES |
dc.subject | Ingeniería agroforestal | es_ES |
dc.subject | Orientación profesional | es_ES |
dc.title | Estructura curricular del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agroforestal basada en una educación por competencias en el Centro Universitario Regional Nor Oriental (C.U.R.N.O) | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: