dc.contributor.advisor | Emilio Ortiz Torres | |
dc.contributor.author | Gómez García, María Concepción | |
dc.contributor.other | Angel Castro | |
dc.coverage.spatial | Comayagua, Comayagua | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-10-03T21:14:02Z | |
dc.date.available | 2014-10-03T21:14:02Z | |
dc.date.created | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/122 | |
dc.description | Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Master en Educación Superior | es_ES |
dc.description.abstract | Con el objetivo de dar respuesta al problema del estudio de la Literatura Hondureña por los estudiantes del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), nace el presente trabajo de investigación que comienza con una ubicación documentada del problema que en su contenido se plantea. En los puntos subsiguientes se caracteriza la asignatura, objeto de investigación, con el afán de ubicar su relevancia y el papel preponderante que desempeña en las diferentes carreras, en su condición de clase general u optativa, así como su peculiaridad en la carrera de LETRAS, donde se conceptualiza como asignatura de facultad. Como todo estudio de investigación, se ha realizado una revisión exhaustiva del origen y del proceso que ha seguido la asignatura, en dos vías; como disciplina general y más aún como asignatura de facultad que se inscribe en la carrera de Letras. Otro elemento fundamental lo constituye la parte psicopedagógica de la asignatura, como componente de la formación general del participante universitario y como uno de los aspectos de la formación específica del estudiante de la carrera de Letras. Para tales efectos, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseño de una Estrategia Didáctica para mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Asignatura de Literatura Hondureña, consecuentemente, la hipótesis de estudio está orientada en los términos siguientes: con la aplicación de la Estrategia Didáctica en la Asignatura de Literatura Hondureña, se mejorarán los niveles de conocimiento de los estudiantes y la habilidad profesional de valorar la importancia de la identidad cultural. Para el análisis precedente del objeto en cuestión, se partió del abordaje literario en cada una de sus facetas y de esta manera poder internalizar en el estudio de la literatura en general y de la hondureña en particular, para obtener una respuesta del planteamiento propuesto. El aporte que se generará consiste, en ofrecer una estrategia didáctica que permita un aprendizaje adecuado e innovador a los estudiantes, para fortalecer de manera sistemática la cultura general del educando y, por consiguiente, valorar la literatura nacional como un elemento fundamental dentro de su identidad cultural. Por otra parte, es objeto de consideración despertar el interés de lo que representan los contenidos de la asignatura para los estudiantes en su formación profesional, desentrañando los valores culturales como una forma de desarrollo en el ambiente social. | es_ES |
dc.format.extent | [186 p.] | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Comayagua, Honduras | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategías de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Literatura hondureña | es_ES |
dc.subject | Planes de estudio | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas para el mejoramiento de la asignatura Literatura Hondureña en el Centro Universitario Regional del Centro, con sede en Comayagua | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
The following license files are associated with this item: