Abstract:
En la actualidad, las instituciones de Educación Superior, como máximas casas de estudio están en la obligación de formar profesionales con alta calificación científica y formación humana, ese recurso humano calificado que el país necesita para desarrollarse debe salir de las aulas universitarias. Esa difícil tarea encomendada a las instituciones de Educación Superior será posible llevarla a cabo en la medida que estas retomen su verdadero rol, formando profesionales con independencia cognitiva, creativa y sobre todo desarrollar en el estudiante competencias profesionales y habilidades investigativas y de extensión. La investigación recoge parte de esas expectativas de la sociedad hondureña, al plantearse como objetivo: Elaborar un nuevo programa de la asignatura de Mercadotecnia I, para el Centro Universitario Regional Nor Oriental CURNO que permita desarrollar competencias profesionales en los estudiantes, teniendo como objeto de estudio en sí mismo el programa de estudio de dicha asignatura.
La implementación de métodos como el análisis y síntesis, histórico lógico y sistémico como métodos teóricos y empíricos como los cuestionarios aplicados a estudiantes, empresarios y docentes, etc. Permite incorporar a los diferentes actores del proceso enseñanza aprendizaje como los protagonistas principales de la investigación. Finalmente el planteamiento de una nueva propuesta del programa de Mercadotecnia I, con una estructura que contempla la inserción de una tipología de contenidos conceptuales, procedimentales y a actitud finales, una metodología activa participativa, donde los alumno s son protagonista de su propio aprendizaje, y una evaluación de proceso basada en la evaluación diagnóstica, formativa y con mayor énfasis en una evaluación formativa.