dc.contributor.advisor | Carla Leticia Paz Delgado | |
dc.contributor.author | González Morales, Martha Lineth | |
dc.date.accessioned | 2020-10-08T21:40:19Z | |
dc.date.available | 2020-10-08T21:40:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/13026 | |
dc.description | Tesis ( maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras.Facultad de Ciencias Sociales. | es_ES |
dc.description.abstract | La población en edad escolar es la porción de la población que comprende entre los cinco y los diecisiete años y demanda de forma constante servicios educativos de calidad. Para conocer las demandas de la población en edad escolar es necesario conocer la distribución de la misma, tanto por sexo, edad, departamento y dominio de residencia, tras ese análisis se puede afirmar que la población en edad escolar se distribuye de forma desigual. Paradójicamente el dominio de residencia rural presenta la mayor concentración de la población en edad escolar y la cobertura más baja. La cobertura educativa ha presentado grandes logros para las personas en edades que corresponden a los dos primeros ciclos de la educación básica, evidenciándose un descenso de la cobertura en el tercer ciclo. El nivel de educación pre básica presentó mayores logros de 2006 a 2011, especialmente por los esfuerzos para la universalización de este nivel. La inversión en educación ha descendido pero este factor no ha impedido logros notables en la cobertura, aunque en algunos departamentos no se justifica los montos invertidos dados los descensos en la cobertura. Por otro lado, las relaciones alumno/centro y alumno/docente, ha demostrado no estar en total concordancia con los cambios en la dinámica demográfica que experimenta este grupo en particular. En vista que las demandas sociales son crecientes y de carácter cambiante y que la población en edad escolar no está exenta de transformaciones; se prevé que para 2021 los niveles educativos que se revestirán de mayor demanda serán el nivel educativo medio y superior, condición que debe considerarse de forma directa en la planificación estatal de la educación nacional. | es_ES |
dc.format.extent | 192 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | [Tegucigalpa, Honduras] | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | EDUCACION | es_ES |
dc.subject | ASPECTOS EDUCACIONALES | es_ES |
dc.subject | INNOVACIONES EDUCATIVAS | es_ES |
dc.title | Cambios demográficos y su impacto en las demandas educativas en Honduras (2006 y 2011) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
The following license files are associated with this item: