Abstract:
En el presente documento de carácter científico se presentan los resultados de la investigación del tema “Accesibilidad e Inclusión de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes a la Educación Superior en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el Periodo 2011-2015”, la finalidad del mismo es analizar y describir los factores que limitan el acceso e inclusión a la educación superior en la UNAH, así como plantear recomendaciones para mejorar el acceso y la inclusión en dichas poblaciones en los estudios a nivel superior. Para este estudio se tomó como muestra 215 estudiantes pertenecientes a poblaciones Étnicas y Afrodescendientes matriculados en tres centros regionales: Centro Universitario Regional del Centro (UNAH-CURC), Centro Universitario Regional de Litoral Atlántico (UNAH-CURLA), y Centro Universitario Regional de Occidente (UNAH-CUROC). En esta investigación se usaron datos estadísticos provenientes del Sistema de Admisiones de la UNAH; del VXII Censo de Población y VI de Vivienda de Honduras (INE, 2013); de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples ( EPHPM) y datos de la matrícula que registra la Secretaría de Educación en Pueblos Originarios y Afrodescendientes en el nivel educativo de Media, con el fin de realizar un análisis y descripción estadística que ayude a entender la situación educativa, económica, necesidades básicas insatisfechas en dicha población. Los hallazgos de la investigación indican al menos diez factores estarían limitando la accesibilidad así como la inclusión a la educación superior en la UNAH, estos factores desde la perspectiva de los mismos estudiantes entrevistados el año 2017 pertenecientes a Pueblos Originarios y Afrodescendientes y de otros estudios realizados por UNICEF, UNESCO, OIT están indicando que el factor económico por los bajos ingresos de las familias de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes constituye la principal limitante de accesibilidad a la UNAH; también se considera la distancia entre las comunidades en relación a los centros de educación superior como un elemento que limita el acceso y la inclusión, la baja cobertura educativa en el nivel educativo media junto a las distancias entre las comunidades y dichos centros educativos, a esto se suma la falta de políticas públicas educativas desde el Estado para estos pueblos. El trabajo infantil, el bajo nivel educativo generalizado en dichas poblaciones, la baja calidad en la enseñanza escolar que repercute en el rendimiento académico, así como en el momento que dichos jóvenes realizan la prueba de aptitud académica en la UNAH, a esto también se suma la falta de carreras de interés-vinculante a la cultura de dichos Pueblos Originarios y Afrodescendientes; así como barreras culturales y discriminación. En cuanto a la línea de recomendaciones planteadas desde el pensar de los estudiantes, coinciden en su mayor proporción la creación de centros educativos a nivel superior donde existe concentración de población Originaria y Afrodescendientes, diseñar nuevas de carreras a nivel superior o técnicos universitarios ligados a la propia cultura en donde se recoja los conocimientos ancestrales en planes de estudios y que la propia UNAH establezca y amplié Procesamiento Técnico Documental Digital. UDI-DEGT-UNAH Derechos Reservados DEGT-UNAH Página 7 estrategias para una mayor accesibilidad e inclusión educativa con la mejoría de prácticas inclusivas relacionadas con la prueba aptitud académica, y becas integrales que permitan mayores oportunidades a jóvenes de los nueve Pueblos Originarios a Afrodescendientes a realizar estudios a nivel superior.
PALABRA CLAVES Pueblos Étnicos, Afrodescendientes, accesibilidad, inclusión, educación superior.