Repositorio Tzibalnaah

Pertinencia de la oferta y la demanda de educación superior desde un eje curricular sociodemográfico UNAH – CURLA departamento de Atlántida, 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Juan Joseph Malta Luna
dc.contributor.advisor Víctor Esteban de Jesús Henry Duarte
dc.contributor.author Borjas Rodríguez, Noemí
dc.date.accessioned 2020-11-29T03:03:40Z
dc.date.available 2020-11-29T03:03:40Z
dc.date.created 2017
dc.identifier.uri http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/13154
dc.description Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Sociales. es_ES
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo determinar la pertinencia de la oferta y la demanda de la educación superior a partir de un eje curricular sociodemográfico en el CURLA. Específicamente se analizarán los contenidos de las carreras del CURLA en función del eje curricular sociodemográfico y de desarrollo sostenible. Se identificarán los problemas en el departamento de Atlántida como determinantes de la demanda de educación superior. Otro de los objetivos es realizar un cruce de información de la demanda y la oferta de educación superior en el departamento de Atlántida a fin de determinar reformas en los planes de estudio de grado en ese Centro Regional. Además, se propone un marco general de oferta académica a nivel de postgrado con pertinencia para el CURLA con un enfoque sociodemográfico y para el desarrollo sostenible de la población del departamento de Atlántida. Se analizó el contenido de las carreras desde la transversalización de tres dimensiones que se abordan: demografía, población y desarrollo y demografía y salud y la situación sociodemográfica del departamento de Atlántida desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para determinar el contenido sociodemográfico. En este sentido, se construyó un Índice Transversal del Currículo Sociodemográfico que consta de nueve pasos: Los datos del departamento de Atlántida fueron comparados con los de Honduras y fueron enmarcados de acuerdo al ODS en las tres dimensiones. Se verificó la existencia o no de contenidos de estudio relacionados para obtener un promedio para cada dimensión. Los resultados demuestran que en el CURLA este índice es de 17.74 %. A nivel parcial, según dimensiones, los planes de estudio presentan el 15.95% de contenido demográfico, 21.33% de aspectos relacionados con población y desarrollo y 15.95% de demografía y salud. El 88% de la población del departamento de Atlántida no recibe atención médica en el Seguro Social y tres quintas partes viven en extrema pobreza, por lo que el sector alimentario y el sector agrícola se constituyen en las claves para responder a esta problemática. Al respecto, se proponen el currículo para maestrías en Población y Eco Desarrollo Rural en Socio Economía Agrícola y Cultura Rural, y otra en Economía de la Salud y Soberanía Alimentaria, todas con énfasis sociodemográfico. Palabras clave: demanda educativa, índice sociodemográfico, objetivos de desarrollo sostenible, oferta educativa, pertinencia, población y desarrollo. es_ES
dc.format.extent [166 p.] es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Tegucigalpa, Honduras es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject MODELOS DE ENSEÑANZA es_ES
dc.subject PLANIFICACIÓN CURRICULAR es_ES
dc.subject DEMOGRAFÍA es_ES
dc.title Pertinencia de la oferta y la demanda de educación superior desde un eje curricular sociodemográfico UNAH – CURLA departamento de Atlántida, 2017 es_ES
dc.type Thesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account