Abstract:
El presente documento de tesis muestra la manera que las empresas están tomando el impacto financiero de la temática de la Responsabilidad Social Empresarial hoy en día en su gestión gerencial, así mismo los factores que influyen en toma de decisiones al respecto, como es percibido este tema en la sociedad en general y la actuación que se tiene por parte de los sectores involucrados o de interés. La estructura del documento está formada inicialmente por un marco teórico que detalla una reseña histórica de la Responsabilidad Social Empresarial en el mundo, los escenarios en que las empresas se desenvuelven e invierten en este aspecto, los aspectos básicos y los motivos de la Responsabilidad Social Empresarial en los negocios, también aporta los principios básicos y el alcance de la Responsabilidad Social Empresarial en la sociedad, los niveles, entorno y problemas que enfrentan las empresas que no tienen programas de inversión social y por último las ventajas que representa ser socialmente responsable. En el segundo segmento se destaca la parte del marco o fundamento filosófico en que se basó la investigación y se toma como base principal la teoría de ética empresarial que sostiene que los empresarios deben actuar en todo momento con conductas correctas y se enmarca en las buenas o malas prácticas o conductas así mismo una recapitulación de la transparencia empresarial. Posteriormente se detalla el marco legal que rige a las empresas y que giran en torno al tema de Responsabilidad Social Empresarial, los comportamientos que se consideran legales, algunas leyes que influyen en estos campos de RSE y la implicación de macro proyectos nacionales como la Estrategia de Reducción de la Pobreza y la Visión y Plan de País año 2010 – 2038 además de algunas leyes que fomentan la Responsabilidad Social Empresarial en Honduras.
El marco contextual hace una reseña histórica del entorno y alcance donde se hizo el estudio y algunos entes regulatorios de los temas de inversión socialmente responsable de las empresas. Continuando con el marco metodológico que se empleó así como las fuentes de información consultadas y el procedimiento de medición y cálculo de la muestra que se encuestó para Posteriormente ,presentar el resumen de información obtenida durante la aplicación de las encuestas. Los datos recopilados se tabularon de manera ordenada, se elaboró un resumen estadístico y gráfico de la información para, en seguida, obtener la información más importante y necesaria para el análisis. Luego del resumen y análisis de la información que se obtuvo se presentan una serie de conclusiones y, a raíz de estas, las respectivas recomendaciones que conduzcan a obtener una solución, la cual se plantea entre tres propuestas presentadas y al final la elección de la que verdaderamente solucione el problema y establezca pautas a seguir para el beneficio de las empresas y la sociedad. En la parte final de este documento de tesis se propone, como solución, el diseño de un Plan Estratégico Integral de Implementación de Responsabilidad Social Empresarial enmarcado en la gestión gerencial y encaminado al cumplimiento de objetivos en beneficio tanto de la comunidad como de la compañía.