Abstract:
En Honduras se fue articulando el proceso de formación de un profesional de la ingeniería que con diferentes denominaciones en el título universitario tiene un común denominador que es la función social para la cual es formado en las universidades, y que además se integra en su vida profesional a organizaciones en el ámbito nacional como internacional mediante un mundo globalizado en el conocimiento científico. Este trabajo surge de un estudio realizado a los estudiantes matriculados en las diferentes carreras de ingeniería del Centro Universitario Regional Nororiental, específicamente los que cursan la asignatura de MM201: Calculo I.
En la investigación se implemento el análisis y síntesis, histórico lógico, e hipotético deductivo como métodos teóricos ; empíricos como las entrevistas cualitativas y cuestionarios administrados a estudiantes y docentes lo que permitió diseñar un programa de estudio desde un enfoque constructivista basado en el desarrollo de competencias profesionales, con una estructura que contempla la inserción de una tipología de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, una metodología activa participativa, donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje y una tipología de evaluación de procesos basada en evaluación diagnostica, formativa y con mayor énfasis en formativa con función sumativa.
Se identifica la necesidad de diseñar un programa de estudio coherente con el modelo educativo implementado en la UNAH, que permite incorporar a los diferentes actores del proceso enseñanza aprendizaje como los protagonistas que responda a las exigencias e innovación, creatividad y cambio, integrado en todos los sectores de la vida del país, con pertenencia social y pertinencia académica, en permanente investigación, evaluación y construcción.