Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Sergio Paredes Escorcia | |
dc.contributor.advisor | Emilio Ortiz Torres | |
dc.contributor.author | Erazo Pineda, Norma Elena | |
dc.coverage.spatial | San Pedro Sula, Cortés | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-11-13T16:30:47Z | |
dc.date.available | 2014-11-13T16:30:47Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/241 | |
dc.description | Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Maestría en Educación Superior | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo representa una investigación basada en la realización de diagnósticos que han permitido establecer los niveles de imaginación creativa de los estudiantes del Centro Universitario Regional del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la manera en que estos niveles pueden desarrollarse a través de un Taller denominado “Imágenes y lo Imaginario”. El Taller para desarrollar la imaginación creativa de los estudiantes propone mecanismos que eleven las habilidades y capacidades del pensamiento en cuanto a flexibilidad, fluidez, originalidad, innovación y percepción sensorial mediante el uso de analogías, metáforas, ejercicios del pensamiento lateral y el desarrollo de la sensibilidad a través de la percepción de los sentidos. La necesidad de abordar esta investigación surge a raíz de múltiples observaciones realizadas durante muchos años de docencia universitaria, específicamente en las clases de educación artística que se imparten en el Departamento de Arte y en las aulas de enseñanza-aprendizaje de todas las carreras. Los indicadores que muestran el problema se han igualmente asociado con las pobres condiciones ambientales que existen en el Centro Universitario Regional del Norte, las cuales no favorecen el desarrollo de la creatividad, así como con los métodos de enseñanza-aprendizaje que se utilizan en las aulas. Los alumnos reflejan una marcada tendencia en la práctica de estilos de aprendizaje reproductivos, despersonalizados y memorísticos. El aporte a la solución del problema lo constituye el diseño de un taller denominado “Imágenes y lo Imaginario”. Para establecer la validez del Taller se ha recurrido a la aplicación del método de expertos. Las pruebas diagnósticas estan basadas en las teorías de la creatividad de expertos reconocidos tales como Guilford, Torrance, De La Torre, DeBono, Mihaly Csikszentmihalyi, América González y Pilar González. La metodología aplicada se basa en lo histórico, lo hipotético-deductivo, lo empírico y el criterio de expertos. El Taller “Imágenes y lo Imaginario” puede ser impartido a los estudiantes del Centro Universitario Regional del Norte en cualquier carrera. De igual forma, se puede adaptar como una unidad valorativa que forme parte de los Talleres de Educación Artística que se han programado en el Departamento de Arte. | es_ES |
dc.format.extent | [130 p.] | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | San Pedro Sula, Honduras | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Imaginación | es_ES |
dc.subject | Creación literaria, artística, etc. | es_ES |
dc.subject | Talleres | es_ES |
dc.title | Desarrollo de la imaginación creativa de los estudiantes del Centro Universitario Regional del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del taller “Imágenes y lo Imaginario” | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: