Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ortigoza, Carlos | |
dc.contributor.advisor | Sánchez, Eva Lilian | |
dc.contributor.author | Díaz López, Josefa Concepción | |
dc.coverage.spatial | Juticalpa, Olancho | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-11-13T17:20:42Z | |
dc.date.available | 2014-11-13T17:20:42Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/243 | |
dc.description | Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Máster en Educación Superior | es_ES |
dc.description.abstract | A nivel mundial, la Educación Superior afronta dificultades en el propio desarrollo del proceso educativo Entre las debilidades que impactan en mayor grado encontramos el bajo grado de preparación de los docentes, escaso conocimiento de las necesidades de la sociedad, falta de evaluación al desempeño docente, desarrollo de prácticas pedagógicas memorísticas, deficiente diseño curricular, y una evaluación sumativa extrema, entre otras. El incremento y la complejidad de los problemas que este giro promueve es quizá más perceptible debido al cambio de las estructuras sociales, entre las cuales la globalización, como un factor externo, ha sido un aspecto importante, por el hecho de que la educación superior se ha visto obligada a proponer la necesidad de reformas internas radicales, como resultado de una asombrosa situación en el incremento de alumnos, profesores y administrativos. Además, porque el egresado es quien se enfrenta precisamente a los nuevos retos de la oferta y la demanda, y encarando grandes desafíos tales como elegir, analizar, emplear la información, investigar, concebir procesos y técnicas que generen reformas significativas y pertinentes en el desarrollo del proceso educativo En Honduras, según varios estudios realizados y evaluaciones desarrolladas de forma esporádica, se refleja crisis en todos los niveles educativos, también la universidad ha sido cuestionada, sobre todo en cuanto al desempeño de sus egresados, atribuyéndose las causas de este problema a la falta de formación pedagógica de los docentes, así como a la poca relación del currículo con los problemas sociales, la disfuncionalidad de algunos contenidos, dificultad para articular los procesos educativos con las finalidades del desarrollo nacional, apego a contenidos conceptuales en los textos, falta de aplicación de todas las etapas de la evaluación (diagnóstica, formativa, sumativa), y la carencia de textos actualizados que contemplen contenidos pertinentes, significativos y apropiados para el proceso enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | [183 p.] | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Juticalpa, Honduras | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Evaluación del desempeño | es_ES |
dc.subject | Cambio social | es_ES |
dc.title | Texto para la asignatura de Supervisión Educativa en la carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: