Abstract:
El Centro Universitario Regional de Centro (CURC), es una de las instituciones de gran importancia en la región central del país, debido a su carácter ocupacional de dirigir la educación superior. Desde su aparecimiento en 1996, ha logrado incorporar a muchos núcleos familiares de escasos recursos económicos al conocimiento, motivado por la cercanía y por las posibilidades de acceso que representa la misma. El desenvolvimiento paulatino de esta institución, ha permitido el acercamiento con otras instituciones privadas que realizan acciones similares, y con otras, que su tarea es estrictamente el fortalecimiento de la capacidad productiva comercial de la región central. Sin embargo, a pesar de su labor preponderante, se requiere de un acercamiento mas acentuado con el entorno, para lograr ese estatus que realmente se merece. Es por eso, que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo, elaborar una Estrategia de Orientación Educativa, para lograr la pertinencia del Centro Universitario Regional del Centro. En el contenido de este documento de tesis, se plantea como hipótesis de estudio, que con la aplicación de la Estrategia de Orientación Educativa, se incrementará la pertinencia del Centro Universitario Regional del Centro, como una alternativa para lograr la proyección que ésta debe realizar con el entorno. Para el análisis del objeto en cuestión, se partió de los conocimientos científicos acumulados sobre el tema, en este caso, sobre la orientación educativa y la pertinencia, correlacionándolos con la búsqueda a la solución de los problemas en esta materia de la institución. En este sentido, el aporte que generará este trabajo de investigación, es lograr una mejor vinculación de la institución con el entorno, a través de la ejecución de diversas