Repositorio Tzibalnaah

Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias ortográficas en los discentes de la asignatura de ortografía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rosa Susana Batres
dc.contributor.author Rivera Rodríguez, Belinda
dc.date.accessioned 2016-11-01T20:35:28Z
dc.date.available 2016-11-01T20:35:28Z
dc.date.created 2012
dc.identifier.uri http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/4323
dc.description Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Educación Superior es_ES
dc.description.abstract Los catedráticos del Departamento de Letras, especialmente los que imparten la asignatura de Ortografía, en la UNAH/VS, afrontan un duro reto pedagógico, ya que los estudiantes, en general, presentan un bajo nivel de conocimientos y habilidades de ortografía. Por lo antes expresado, el estudio de investigación que se presenta, tuvo como objeto conocer y analizar las estrategias didácticas aplicadas por el docente en la asignatura optativa de Ortografía y al mismo tiempo aplicar una prueba diagnóstico a 120 estudiantes del tercer período académico para comprobar las competencias ortográficas que poseen. Se empleó el método estadístico, se aplicó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario para 60 alumnos y 10 docentes, las preguntas hacen referencia a las estrategias didácticas utilizadas en la clase Optativa de Ortografía.- En ambos cuestionarios se plantearon algunas preguntas similares con el propósito de confrontar la información. Entre los hallazgos encontrados en la investigación están: que los docentes poseen habilidades pedagógicas y didácticas para la ejecución de su tarea académica, que se estimula la reflexión para el aprendizaje de la ortografía, que el recurso didáctico más utilizado por el docente es la pizarra y el texto, mientras que el data show no se usa frecuentemente, que los docentes no reciben capacitaciones orientadas al aprendizaje de estrategias para la enseñanza de la ortografía. El aporte que se proporciona como producto de la investigación, es una Propuesta de estrategias didácticas que ayuden a los docentes y discentes de la asignatura Optativa de Ortografía a realizar una clase activa y participativa con la finalidad de desarrollar competencias ortográficas en los estudiantes y que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de dicha asignatura. es_ES
dc.format.extent [155 p.] es_ES
dc.language Español
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher San Pedro Sula, Honduras es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Enseñanza individualizada es_ES
dc.subject Planes de estudio es_ES
dc.subject Estrategia de la educación es_ES
dc.subject Educación basada en competencia es_ES
dc.title Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias ortográficas en los discentes de la asignatura de ortografía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula es_ES
dc.type Tesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account