Abstract:
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras trabaja intensa y sistemáticamente en la elevación de la calidad de los egresados universitarios, con la finalidad de materializar el encargo social en ella depositado y, de esta manera, enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI.
Precisamente las insuficiencias que en la integración competencias profesionales en la asignatura Administración de Empresas en la carrera de Comercio Internacional con Orientación en Agroindustria, indicaron la necesidad de desarrollar este trabajo, con el propósito de lograr una propuesta del programa de la asignatura que propicie un mejoramiento de las competencias profesionales básicas laborales a distinguir en los egresados.
La búsqueda constante a la solución de los problemas de la sociedad, es la dinámica que impulsa el desarrollo de estrategias y medidas educativas orientadas al mejoramiento cualitativo de la educación de los pueblos, esto de manera significativa implica la realización de procesos de investigación, cuyos aportes científicos, marcan la ruta a seguir en la formación de profesionales competentes, para ello el tratamiento curricular en las aulas debe estar en consonancia con las actuales tendencias teóricas en educación, y sobre todo con aquellas que generan competencias profesionales básicas.
Esta investigación se ha realizado desde cinco niveles de participación: estudiantes, docentes, egresados, empleadores y expertos en la materia; en ella se han empleado métodos teóricos y lógicos, además de cualquier cantidad de recursos valido para tal propósito, se ha considerado la fundamentación epistemológica, sociológica, y psicopedagógica de la asignatura de la asignatura.
El aporte fundamental del trabajo consiste en la precisión del sistema de problemas de la signatura y el mejoramiento del programa, a partir del criterio anteriormente expresado, cuestiones que se reflejan en una propuesta curricular que propicien las Digitalizado y Procesado UDI-CRA-DEGT Derechos Reservados. UDI-DEGT-UNAH competencias básicas profesionales. Está enmarcada en el enfoque constructivista de la educación, perspectiva pedagógica que destaca en el actual modelo educativo de la reforma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y sus Centros Regionales Universitarios, en este caso, en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, un proceso de revisión y modificación de mallas curriculares que transformen la competencia académica a fin de hacerla oportuna, objetiva y competitiva en los procesos de transformación de los tiempos.