Show simple item record

dc.contributor.advisorMelvin Edgardo Venegas
dc.contributor.authorLazo Salandía, Santos Manuel
dc.date.accessioned2016-11-10T20:52:09Z
dc.date.available2016-11-10T20:52:09Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/4481
dc.descriptionTesis (maestría) Univerisidad Nacional Autónoma de Honduras. Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, Universidad de Holguin Oscar Lucero Moya, Cuba. Educación Superior
dc.description.abstractEl documento que se expone, es el resultado de una investigación cuasiexperimental, en el que se compara los alcances o eficacia de la Heurística como estrategia para la facilitación de los aprendizajes en los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos de la asignatura de MM110, como alternativa a los procedimientos tradicionales de enseñanza que presentan limitaciones en cuanto a sus alcances para la compresión y aplicación de procedimientos en la resolución de problemas matemáticos por parte de los estudiantes. El procedimiento metodológico para la prueba de la hipótesis que expresa que con la heurística los estudiantes alcanzan mejores resultados en las puntuaciones de las calificaciones frente a los que aprenden y aplican el procedimiento tradicional, exigió plantear la investigación con un grupo control y un grupo experimental en el año 2010 en la asignatura de matemáticas MM110 , con una réplica con un grupo control y otro experimental en el 2011, para darle consistencia o fiabilidad a los resultados estadísticos, con el propósito de constatar que los resultados se ratifican en términos de diferencias significativas, se plantearon análisis estadísticos en dos vías: la aplicación de la prueba T de student, con resultados de calificaciones durante el proceso 2010 y 2011 y un análisis solo en el 2011, de la aplicación de una prueba final una vez concluido ambos tratamientos cuyos resultados se exponen en el apartado correspondiente y en la conclusiones de la investigación. Con la investigación se ha logrado profundizar sobre los aspectos teóricos y metodológicos desarrollados por George Polya, aplicados en la iniciación de estudio de las matemáticas en el nivel de educación superior en Honduras. Los aportes de Pólya, alcanzan aun más a otras asignaturas subsiguientes de naturaleza matemática. Aún cuando para los efectos de su utilización su aplicación a la asignatura de matemáticas MM110, abre los espacios a los estudiantes en sus aprendizajes, para irse familiarizándose con esta estrategia cuyos beneficios van más allá de la Digitalizado y Procesado UDI-CRA-DEGT Derechos Reservados. UDI-DEGT-UNAH simple aplicación matemática, pues el esbozo de su método trasciende a problemas de otros campos disciplinares, en este sentido los estudiantes quedan instrumentalmente para enfrentar nuevas situaciones en otras asignaturas, en las que hay que resolver problemas, así como también entrar a las asignaturas de cálculos con mayor competencia que el resto de estudiantes formado con el procedimiento tradicional. Los resultados de la investigación dejan oportunamente organizado y consolidado un aporte científico en el que se facilitan o plantean las fases, procedimientos, ejemplos y explicaciones para que los docentes de matemáticas, hagan uso de este para su réplica en las asignaturas que les deleguen su facilitación.
dc.format.extent[192 p.]es_ES
dc.languageEspañol
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCholuteca, Honduras
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHeurísticaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEstrategías de aprendizajees_ES
dc.titleLa heurística una estrategia alternativa frente a los procesamientos tradicionales en la resolución de problemas matemáticos aplicada en la asignatura MM-110 del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico.es_ES
dc.typeTesises_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International