dc.contributor.author | López Guillén, Carlos Roberto | |
dc.date.accessioned | 2017-05-02T21:15:21Z | |
dc.date.available | 2017-05-02T21:15:21Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/5370 | |
dc.description | Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos | es_ES |
dc.description.abstract | La pre-factibilidad del proyecto se ha analizado desde las perspectivas de la evaluación técnica, financiera y económica-social. El proyecto consiste en la edificación y puesta en funcionamiento de un centro educativo vocacional, ubicado en el asentamiento humano de Ciudad Nueva, Ciudad de Choluteca, colonia “Juan Pablo” II, zona: 12, cuadra: 04, parcela: 06. El centro educativo contará con doce salones de clases, seis aulas para oficinas administrativas, módulo para taller de corte y confección y laboratorio, módulo para taller de electrónica y mecánica industrial, servicios sanitarios, pozo de agua potable y áreas deportivas. Se atenderán 200 alumnos el primer año lectivo, divididos en dos niveles educativos: Ciclo Básico Técnico y Ciclo diversificado. La duración académica de estos niveles de estudio será de tres años. La infraestructura física escolar, se edificará en un predio de una dimensión de 8 mil metros cuadrados; comprendiendo las diferentes áreas, talleres y aulas. Durante el proceso de construcción, se requerirá de 64, empleados entre mano de obra calificada y no calificada. Para su operación contará con profesionales con carácter directivo- docente, técnico-docente, docente en servicio estricto, y personal de servicio. En la directiva docente se encuentra el Director, Sub-Director y Secretario. El personal lo integrarán: los técnicos, jefes y asistentes de las diferentes dependencias. Los docentes en servicio estricto son aquellos especializados en las diferentes ramas pedagógicas. El egresado en Mecánica Industrial, tendrá una formación especializada en: soldadura, torno, fresado, dibujo técnico, metalurgia, resistencia de materiales, etc. El egresado en Electrónica será en: Instalación y medidas electrónicas, telecomunicaciones, electrónica industrial, electrónica digital, cámara de video y seguridad, Alarma electrónica industrial, cable visión y Telefonía. La construcción del instituto técnico iniciará en la primera semana de mayo del año 2,011 y su finalización será la segunda semana de noviembre del mismo año, cuya construcción y equipamiento tendrá una duración de seis meses y medio. Como fuentes posibles de financiamiento se encuentran la embajada de España, el Fondo Hondureño de Inversión Social, la Secretaría Técnica de Cooperación, la Alcaldía Municipal y la Comunidad local. En el proyecto se incurren en dos tipos de costos: Costos de Inversión con un monto de L. 9, 591,364.11 y Costos de Operación con un monto de L. 7, 178,254.21, los que ascienden a una suma total de: L. 16,769,618.32 Los ingresos que se obtendrán en la fase de operación del proyecto, procederán en su mayoría, de la matrícula gratis y el pago que se hace al personal administrativo, técnico-docente y personal de servicio por parte del Estado a través de la Secretaría de Educación y otros reglamentados por la misma Secretaría. En relación a la vida útil del proyecto, éste tendrá una duración de 10 años, existiendo una depreciación de activos fijos correspondiente al edificio de 40 años; y otra depreciación de activos tales como maquinaria y equipo, que sufrirá una depreciación de 5 años. Al establecer un análisis sobre los aspectos que comprende la Evaluación Económica-social, el proyecto genera gran cantidad de beneficios directos e indirectos que vienen a contribuir en el mejoramiento del nivel de vida de sus beneficiarios; además se analizó la situación de los elementos sin proyecto y con proyecto. Dada las características del proyecto, el estudio económico social adquiere mucha relevancia, ello nos permitirá establecer adecuadamente los alcances y beneficios que reporta para la comunidad en general. De tal forma que para avanzar en esa dirección comenzamos por transformar y convertir la información de mercado en información social y de ahí vamos hacer uso de los precios sociales. Los principales precios de cuenta que se calcularon en el estudio Económico-social son: Razón precio de cuenta de la Mano de Obra Calificada (RPCMOC), Razón precio de cuenta de la Mano de Obra No Calificada (RPCMONC), Factor de Corrección Estándar (FCS), Razón precio de cuenta de la divisa (RPCD), Tasa Social de Descuento y los Ingresos netos económico-social. Para determinar el flujo económico-social del proyecto se realizó el cálculo de la conversión de los costos de inversión, costos de operación e ingresos financieros en costos económico-sociales, aplicando una Tasa Social de Descuento de 12%. Con los datos obtenidos en el Flujo Económico-social, se registra un VANE= 898,653.47, una TIRE = 14% Y una R-B/C = 1.12, los que desde el punto de vista económico-social, el proyecto genera una ganancia por un monto de L. 898,653.47 considerados durante su vida útil, por lo tanto el proyecto es rentable. | es_ES |
dc.format.extent | 227 p. | es_ES |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Tegucigalpa, Honduras | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza técnica | es_ES |
dc.subject | Formación técnica | es_ES |
dc.title | Propuesta de creación de un centro de educación técnica orientado a jóvenes en riesgo social, ubicado en el sector de Ciudad Nueva, Choluteca | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
The following license files are associated with this item: