Repositorio Tzibalnaah

Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable en la ciudad de la Entrada, Copán : Estudio financiero-económico

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dc.contributor.advisor Lisandro Hernández Martínez
dc.contributor.author Ortega Guevara, Héctor René
dc.coverage.spatial La Entrada, Copán es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-05T17:36:08Z
dc.date.available 2017-05-05T17:36:08Z
dc.date.created 2010
dc.identifier.uri http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/5433
dc.description Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos es_ES
dc.description.abstract La Ciudad de La Entrada Copán ubicada en el departamento de Copán en la zona occidental de Honduras, limita al Norte con los Municipios de Florida y La Jigua, Copán; al sur con el municipio de San Nicolás, al este con el municipio de Protección, Santa Bárbara; al oeste con El Municipio de La Jigua, Copán; fue creada mediante el decreto No. 316 en 1961, tiene una área de 36.86 KM2 y una población de 25,000 habitantes, la segunda mas poblada del departamento y presenta un alto crecimiento tanto poblacional como económico. Esta tesis aborda el tema del acceso a agua potable uno de los principales servicios que requiere una población para satisfacer una necesidad humana básica, analizando la situación del sistema actual de prestación del servicio, la tasa de morbilidad y los costos de recuperación de la salud de la población del casco urbano de La Entrada, así como la inversión para suplir la demanda de agua potable, e identifica la solución consistente en el mejoramiento del sistema y la creación de la empresa municipal de prestación del servicio de agua. Como en la mayoría de las principales ciudades de Honduras, En La Entrada, Copán el suministro de agua potable ha sido brindado por el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), como institución estatal especializada en este campo. El modelo institucional se ha caracterizado por la centralización de las decisiones, en consecuencia ha habido un escaso involucramiento de los actores locales en el proceso. La calidad y cobertura del servicio no ha sido en general satisfactorio. De acuerdo al SANAA, el porcentaje de cobertura de los servicios de agua potable en el País es de 67 por ciento en el ámbito rural y 90 por ciento a escala urbana, un alto porcentaje de esta cobertura le brinda una mínima importancia a la calidad de agua, por lo que la mayoría de la población recibe agua entubada pero no potable. En el departamento de Copán, un 80 por ciento del servicio de agua no recibe el mínimo tratamiento, ya que el agua es servida directamente de la fuente al consumidor sin pasar por algún proceso de calidad, el restante 20 por ciento recibe agua con un tratamiento mínimo en aspecto bacteriológico, pero ningún abordaje a los parámetros físico químicos. En La Entrada de Copán, el sistema opera con déficit financiero y es subsidiado en un 15 por ciento por excedentes generados por el sistema de Copán Ruinas, que ha venido siendo atendido también por el SANAA, bajo un concepto de región. Esta ciudad también está en proceso del traspaso del sistema de agua potable a la municipalidad, con lo que se generará un problema financiero aun mayor en La Entrada. El 3 por ciento de la población no recibe servicio de agua potable, se trata de los más pobres que viven en los barrios alejados del centro. El agua que recibe el 97 por ciento de la población es insuficiente y de mala calidad, lo que provoca en la población muchos problemas en la salud y la economía. La diarrea que sufre la población es atribuible al consumo de agua de mala calidad y a prácticas sanitarias deficientes, esta enfermedad se acentúa en los meses de invierno debido al arrastre de sedimentos provocados por las lluvias desde las partes altas de las cuencas, en las cuales no se ha realizado ninguna labor de conservación ni saneamiento. Esta circunstancia les obliga, por una parte, a asistir a los centros de salud, que invierten montos importantes de recursos del Estado para la atención de la salud; por otra parte a médicos particulares, cuyos costos son mas altos y son asumidos por los afectados (as); ocurre regularmente que por falta de medicamentos en los referidos centros la población se ve obligada a adquirir por sus propios medios los medicamentos en centros privados a altos costos. La investigación de esta tesis reflejó que el 27 por ciento de la población investigada sufre de diversas enfermedades entre las recurrentes destacan las diarreas que afecta al 25 por ciento, cuyo tratamiento le cuesta a la población de La Entrada de Copán, en términos económicos la cifra de 1,452,720.00 Lempiras en un año. El Estado asume el 42 por ciento de este costo. El 58 por ciento es asumido por las familias en clínicas privadas, este porcentaje seguramente es mayor si sumamos los montos de automedicación y aquellos incurridos por los particulares cuando el Centro de Salud no tiene los medicamentos y únicamente realizan chequeo médico y otorgan la receta para que el paciente compre la medicina en una farmacia privada, lo que ocurre desafortunadamente con mucha frecuencia. La población además invierte tiempo tanto en asistir a centros para recuperar la salud, como para descansar en casa, este tiempo tiene un costo de oportunidad determinado por el salario mínimo que las familias dejan de percibir en la mayoría de los casos o que es absorbido por las empresas donde trabajan. Estos gastos recurrentes tanto del Estado, de las empresas, así como de los particulares pueden ser reducidos drásticamente si hay una reorientación de gastos a inversiones a las causas del problema y no a sus consecuencias, esto significa en la práctica invertir en el suministro de un sistema de agua y saneamiento eficiente, complementado con un intenso programa de capacitación. Por otra parte, para suplir la falta de agua que escasea durante el verano y en forma continua por fallas en el sistema, ya sea por averías y perdidas por conexiones clandestinas, la población la adquiere, sea a suministradores privados a un alto precio y de pago inmediato o por acceso directo a ríos o quebradas por parte principalmente por las mujeres con apoyo de niños y niñas, desplazándose a lavar ropa y acarreo de agua para labores domésticas, lo que provoca un descuido de las actividades reproductivas o domésticas, e implica inversión en tiempo, cuyo costo de oportunidad está determinado por el salario mínimo para actividades productivas que podrían desarrollar Un 70 por ciento de la población compra en cantidades pequeñas o la adquiere de otras fuentes de manera familiar y personal, un 8 por ciento la acarrea del río, nacientes e incluso de los rebalses del tanque del SANAA; el 12 por ciento compra agua y la almacena en cisternas o tanques en cantidades suficientes para satisfacer la demanda durante varios días y un 3 por ciento la recibe de vecinos Suplirse de agua cuesta el importante monto de 7,921,900.00 Lempiras al año; En la mayoría de los casos significa un desembolso financiero alto en aquellas familias que disponen en sus viviendas de facilidades de almacenamiento. Debido a que las capacidades de almacenamiento son bajas, hay una fuerte inversión en tiempo de las familias que residen en los barrios más pobres en la periferia de la ciudad, en el desplazamiento a fuentes alternas de agua, especialmente en época de verano. Se desplazan con mucha frecuencia El 80 por ciento del gasto en adquisición de agua justamente lo eroga la población del estrato más pobre. Los datos anteriores indican claramente que hay una necesidad y una oportunidad de invertir en un sistema más eficiente, y que la población, si es adecuadamente promocionada, está dispuesta a pagar más si recibe mayor cantidad y mejor calidad de agua, que en todo caso no alcanzaría los montos financieros y el tiempo que hay que invertir en le acarreo de agua y desplazamiento a realizar actividades domésticas a las fuentes de agua distantes del hogar. Este tiempo puede usarse en actividades productivas como reproductivas. es_ES
dc.format.extent [125 p.] es_ES
dc.language Español
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Tegucigalpa, Honduras es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Pequeña y mediana empresa es_ES
dc.subject Agua - abastecimiento rural es_ES
dc.title Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable en la ciudad de la Entrada, Copán : Estudio financiero-económico es_ES
dc.type Tesis es_ES


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