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Privatización de las telecomunicaciones y el consumismo de la telefonía celular privada por parte de los Hondureños, 1990- 2013

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dc.contributor.advisor Yanet Ondina Amaya
dc.contributor.author Torres Meraz, Ronal
dc.date.accessioned 2017-05-10T14:35:00Z
dc.date.available 2017-05-10T14:35:00Z
dc.date.created 2014
dc.identifier.uri http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/5467
dc.description Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Economía y Desarrollo es_ES
dc.description.abstract La presente tesis de grado, tiene como objetivo primordial evaluar la incidencia de privatización de las telecomunicaciones y el fortalecimiento de las compañías trasnacionales de telefonía celular privada y su relación con el patrón de consumo de los hondureños en las dos últimas décadas, 1990 al 2013. Las telecomunicaciones son uno de los sectores más atractivos de inversión en la región. Especialmente la telefonía celular que hoy en día se ha vuelto, una herramienta indispensable para el consumidor final en sus actividades diarias, hasta el punto que es incluida en sus desajustados ingresos mensuales , sin embargo no es contenida en la canasta básica de alimentos, lo que busca el cliente es un servicio de calidad sin importar el precio. La telefonía pública desde sus inicios en el año 1976 con HONDUTEL, hasta en las dos últimas décadas era considerada una de las empresas más rentables en el territorio, dando resultados satisfactorios y ganancias atractivas. Pero todo eso cambio a partir del gobierno del presidente Roberto Suazo Córdova, que se inicia la aplicación del modelo neoliberal y su ejecución en la década de los 90’s, con el gobierno nacionalista del presidente Rafael Leonardo Callejas. Este modelo económico ha predominado hasta la actualidad; con la justificación y la necesidad de hacer competitividad en la economía; es diseñado por el Consenso de Washington a través de Organismos Financieros Internacionales (OFI) como ser; el Fondo monetario Internacional, el Banco Mundial, y otros; que determinan a nivel de los Países lineamientos a seguir en sus economías y administraciones de empresas públicas. La privatización es una de las tantas medidas de estos organismos internacionales, que afectan y siguen dañando las empresas públicas, en este caso a HONDUTEL de Telecomunicaciones públicas. Con la excusa de que es ineficiente, se ha aplicado esta medida en beneficio para las empresas transnacionales. La Política de Telecomunicaciones en la ley Orgánica con la que se administraba HONDUTEL, que permitía el crecimiento de la empresa de telefonía pública de patrimonio de los hondureños, antes de la década de los 90’s, era una distorsión del mercado que no le convenía a las empresas transnacionales para sus objetivos de explotación de telefonía celular y grandes ganancias, por eso fue reemplazada por la ley del Marco del Sector de Telecomunicaciones, creación de CONATEL que les entrego y vendió las líneas de banda “A”,”B” y”C”. “Se entienden por distorsiones del mercado a todas las intervenciones, medidas o políticas públicas que permita asegurar las necesidades humanas”1 . La Liberalización del mercado o la privatización de HONDUTEL, es una de las medidas neoliberales en donde se entregaron concesiones a empresas transnacionales para que exploten los servicios de telefonía celular en nuestro País, como ser: la Telefónica Celular, S.A. (CELTEL), actualmente con la marca TIGO en el año 1996, y seguidamente en el año 2003 CLARO y en el año 2007 DIGICEL, dejando en desventaja la telefonía pública. Los acuerdo y leyes legislativos, aprobadas por los poderes del gobierno, solo la han perjudicado, buscando la privatización y la quiebra de la estatal. Los intereses de estas empresas transnacionales no se ven a simple vista, pero se encuentran plasmados en las políticas que los gobiernos ejecutan, no ha existido interés en los últimos gobiernos de administrar adecuadamente la telefonía pública y de sacarla de la crisis que actualmente se encuentra, solo la han venido descapitalizándola con trasferencias, que no son proyectados en beneficio de la sociedad Hondureña. Hinkelammert, crítica el modelo neoliberal capitalista al plantear: El gobierno es el único responsable de que se dé o no una privatización, de tal manera que los intereses de particulares ajenos a beneficios de toda una sociedad no se debe cubrir con una política pública que afecte a la mayoría de la población. Como puede competir una estatal con una transnacional, sin el apoyo del gobierno y la deficiencia financiera la cual ha seguido estancada con el servicio de telefonía celular, ofreciendo los servicios de telefonía fija que es la que la ha mantenido viva en el mercado. Para el año 1997 las inversiones fijas llegaban a su punto máximo, empezando a disminuir desde los años 1998 hasta la actualidad, igual pasa con sus ingresos totales que para los años 2005 y 2013 pasaron de 4.75 a 2.12 mil millones de lempiras, su patrimonio presenta las mismas características ya que llega a un punto máximo en el años 2001, de 8.0 mil millones de lempiras que empieza a disminuir en el año 2002; para el año 2013, es de 2.8 mil millones de lempiras; se puede ver como la telefonía pública en lugar de crecer ha venido disminuyendo; los resultados obtenidos marcan un hito negativo en la actividad de la institución pública, a tal punto que para los años 2011, 2012 y 2013 ya se empieza a mostrar las perdidas en la estatal. Lo único que sube es su masa salarial y las contrataciones que asciende a 5,000 empleados. es_ES
dc.format.extent 141 p. es_ES
dc.language Español
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Tegucigalpa, Honduras es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Privatización es_ES
dc.subject Teléfono celular es_ES
dc.subject Sistemas móviles de comunicación es_ES
dc.title Privatización de las telecomunicaciones y el consumismo de la telefonía celular privada por parte de los Hondureños, 1990- 2013 es_ES
dc.type Tesis es_ES


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