Abstract:
El presente Proyecto ha sido elaborado con el propósito de recoger tanto la problemática y las principales características de la actividad turística de la zona así como las actividades que se deberán realizar para lograr el desarrollo económico de la ciudad. Esta propuesta es el producto de las investigaciones realizadas a lo largo de aproximadamente un año. En primer lugar se realiza un planteamiento sobre la actividad turística en el mundo, América Latina, Centro América y finalmente de Honduras, derivando a una investigación relacionando el turismo como ente de desarrollo económico del país. Como resultado de la investigación, seguidamente se formula un proyecto sobre una Guía de Turismo de la ciudad, el cual contiene: un Estudio de Identificación donde se plantean, entre otras variables, los objetivos del proyecto, los beneficiarios y los aspectos legales; en el Estudio de Mercado se hacen consideraciones sobre los diferentes productos a ofrecer, la demanda y el mercadeo del proyecto; en el Estudio Técnico se presenta la localización, organización, ingeniería del proyecto y los costos del mismo. El costo de ejecución asciende a Lps.498,735.00 y el operativo a Lps. 1,080,782.00 anuales. En la parte de Evaluación, se presenta un flujo de fondos, donde se determina la factibilidad financiera del proyecto y en la evaluación socio económica se comprueba la viabilidad del mismo. Posteriormente se muestra el Inventario de los Principales Atractivos Turísticos de la zona, resultado de visitas de campo para el reconocimiento y valoración de los distintos sitios descritos, complementándose con fuentes secundarias. Aunado al esfuerzo investigativo anterior, se presenta el Censo de Establecimientos Turísticos, en un intento de conocer la oferta turística de la zona. Tomando en consideración el Inventario de. Atractivos Turísticos y el Censo de Establecimientos Turísticos, se hace una propuesta de una guía de turismo denominada Tegucigalpa y sus Rincones, contando con tres tipos de presentaciones: revista impresa, disco compacto y página web, en donde además de dar a conocer los atractivos de la zona, plantea ideas y promueve la Ley de Incentivos al Turismo, como una forma de estimular a los inversionistas a invertir en este rubro dentro de la ciudad y a la vez contribuir a alargar la estadía de los turistas dentro de la misma.