dc.contributor.author | López Pavón, Jorge Danilo | |
dc.coverage.spatial | La Ceiba, Atlántida | |
dc.date.accessioned | 2017-05-31T21:44:26Z | |
dc.date.available | 2017-05-31T21:44:26Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/5694 | |
dc.description | Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Económicas. Metodologías de Investigación Económica y Social | es_ES |
dc.description.abstract | El propósito principal del presente estudio de investigación, fue construir una propuesta de didáctica metodológica para la enseñanza en materia de investigación científica universitaria, para las asignaturas de grado con el componente de investigación científica. Dicha propuesta está enfocada bajo la adaptación de las metodologías de enseñanza – aprendizaje propuestas por el Dr. Nemecio Núñez Rojas (2014) en su obra “Desarrollo de Habilidades para la Investigación”. De ahí la importancia de analizar, cómo se enseña la metodología de investigación científica a los estudiantes de grado, y el método aplicado por el docente para planificar, enseñar y evaluar en las asignaturas relacionadas con metodología de investigación científica en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) de la UNAH en el tercer periodo, 2014. Por otro lado, el estudio fue desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, de campo, con un diseño no experimental, de corte transeccional. Para su realización se consideran dos tipos de informantes: 1. Docentes que imparten Seminario de Investigación y Métodos y Técnicas de Investigación, 2. Estudiantes, matriculados del tercer periodo académico 2014 de cuatro carreras del CURLA. Luego, se procedió a realizar un censo de ambos tipos de informantes, a quienes se les aplico un cuestionario sobre su perfil personal y profesional básico, características laborales (docentes), competencias, metodologías y técnicas de enseñanza - aprendizaje, formación en investigación, percepciones sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje, y percepciones sobre competencia evaluada. Seguido, se realiza una revisión a la información recabada, se concluye y recomienda sobre los hallazgos descritos en este estudio. Palabras clave: Metodología de Investigación Científica, Didáctica Metodológica, Metodología Enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 186 p. | es_ES |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Tegucigalpa, Honduras | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Investigación científica | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.title | Enseñanza de la investigación científica en la educación superior pública en Honduras, Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, UNAH | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
The following license files are associated with this item: