Repositorio Tzibalnaah

Enseñanza de la investigación científica en la educación superior pública en Honduras, Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, UNAH

Show simple item record

dc.contributor.author López Pavón, Jorge Danilo
dc.coverage.spatial La Ceiba, Atlántida
dc.date.accessioned 2017-05-31T21:44:26Z
dc.date.available 2017-05-31T21:44:26Z
dc.date.created 2016
dc.identifier.uri http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/5694
dc.description Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Económicas. Metodologías de Investigación Económica y Social es_ES
dc.description.abstract El propósito principal del presente estudio de investigación, fue construir una propuesta de didáctica metodológica para la enseñanza en materia de investigación científica universitaria, para las asignaturas de grado con el componente de investigación científica. Dicha propuesta está enfocada bajo la adaptación de las metodologías de enseñanza – aprendizaje propuestas por el Dr. Nemecio Núñez Rojas (2014) en su obra “Desarrollo de Habilidades para la Investigación”. De ahí la importancia de analizar, cómo se enseña la metodología de investigación científica a los estudiantes de grado, y el método aplicado por el docente para planificar, enseñar y evaluar en las asignaturas relacionadas con metodología de investigación científica en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) de la UNAH en el tercer periodo, 2014. Por otro lado, el estudio fue desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, de campo, con un diseño no experimental, de corte transeccional. Para su realización se consideran dos tipos de informantes: 1. Docentes que imparten Seminario de Investigación y Métodos y Técnicas de Investigación, 2. Estudiantes, matriculados del tercer periodo académico 2014 de cuatro carreras del CURLA. Luego, se procedió a realizar un censo de ambos tipos de informantes, a quienes se les aplico un cuestionario sobre su perfil personal y profesional básico, características laborales (docentes), competencias, metodologías y técnicas de enseñanza - aprendizaje, formación en investigación, percepciones sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje, y percepciones sobre competencia evaluada. Seguido, se realiza una revisión a la información recabada, se concluye y recomienda sobre los hallazgos descritos en este estudio. Palabras clave: Metodología de Investigación Científica, Didáctica Metodológica, Metodología Enseñanza-aprendizaje. es_ES
dc.format.extent 186 p. es_ES
dc.language Español
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Tegucigalpa, Honduras es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Investigación científica es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.title Enseñanza de la investigación científica en la educación superior pública en Honduras, Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, UNAH es_ES
dc.type Tesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account