Repositorio Tzibalnaah

Percepción de los estudiantes sobre el proceso de enseñanza de la investigación científica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Show simple item record

dc.contributor.author Arrazola Raudales, José Roberto
dc.date.accessioned 2017-06-08T18:25:15Z
dc.date.available 2017-06-08T18:25:15Z
dc.date.created 2015
dc.identifier.uri http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/5789
dc.description Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables. Metodologías de Investigación Económica y Social es_ES
dc.description.abstract Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han propiciado una transición hacia una economía basada en el conocimiento, cuyo principal factor productivo es el capital intelectual, en donde la gestión y transferencia del conocimiento científico es fundamental para la producción de investigación, desarrollo e innovación en las economías modernas. De esta forma, las instituciones de educación superior han adoptado la investigación como una actividad fundamental, enfatizando en su enseñanza como un componente importante de la formación universitaria. Los estudiantes universitarios, que son los principales usuarios de las instituciones de educación superior, demandan una formación de calidad, con un alto componente tecnológico y una formación en investigación que desarrolle las competencias necesarias para que en su futuro ejercicio profesional, puedan proporcionar soluciones científicas a los problemas sociales, propios de su área de expertís. Por lo tanto, el presente documento propone un estudio sobre la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la investigación. Donde se conoció la forma como los estudiantes visualizan los procesos de enseñanza de la investigación en su carrera, se identificaron los conocimientos en metodologías de investigación adquiridos por los estudiantes, las competencias investigativas desarrolladas por éstos a lo largo de su formación universitaria, así como la actitud de los estudiantes en relación a la investigación científica. Se percibió cierta disconformidad por parte de los estudiantes en relación a algunos procesos inherentes a la enseñanza de la investigación en su carrera, asimismo, reconocen que no desarrollaron completamente las competencias necesarias para ejecutar eficiente y eficazmente un proyecto de investigación científica por sí mismos, sin embargo, se percibe una apertura hacia la investigación científica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y más aún, se destaca la importancia que la investigación tiene en la sociedad, por lo tanto, es necesario realizar ciertos correctivos administrativos para potenciar la anuencia estudiantil y materializarla en la creación de una masa crítica de investigadores que participen activamente en la solución de problemas que demanda la sociedad hondureña. es_ES
dc.format.extent 94 p. es_ES
dc.language Español
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Tegucigalpa, Honduras es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Investigación científica es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.title Percepción de los estudiantes sobre el proceso de enseñanza de la investigación científica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es_ES
dc.type Tesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account