Abstract:
La globalización ha logrado una interacción entre los mercados nacionales y un mercado global, lo que viene a fortalecer las relaciones comerciales entre diferentes países. Se hace referencia entonces, a que actualmente se están desvaneciendo muchas barreras comerciales, en donde el espacio y el tiempo ya no son más un obstáculo. Es a través de estos cambios vertiginosos que están ocurriendo a nivel mundial, sobre todo en el área empresarial, que surge la importancia del manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), que han logrado que las empresas mejoren no sólo sus procesos internos, sino que además, aprovechen estos recursos para realizar nuevos negocios o explorar nuevos mercados, ejemplo de ello es el Internet, que ha logrado que muchas empresas, incluyendo las hondureñas, estén implementando herramientas tecnológicas que junto con estrategias de negocios les permitan beneficiarse económicamente, como es el caso del Comercio Electrónico. Es un reto actual para todas las empresas, sin importar su tamaño, rubro e incluso la antigüedad que tengan éstas en el mercado, lograr mantenerse y competir con estrategias y herramientas novedosas que les permitan contar con la lealtad del cliente, y a la vez atraer a nuevos consumidores. El uso del comercio electrónico en la venta y prestación de servicios ha venido coadyuvar en gran forma a este desafío, permitiendo a muchas empresas a nivel mundial satisfacer las necesidades de sus clientes, competir en el mercado y sobre todo, incrementar sus beneficios económicos como ser: a) ingresos por ventas y prestación de servicios, y b) la disminución en los costos operativos. En tal sentido, la investigación se centra en determinar si el uso del comercio electrónico en la venta de bienes y prestación de servicios es un medio para la generación de beneficios económicos. Para lo cual, se establece los principales elementos o indicadores de comercio electrónico, estos son: Plataforma virtual, Asesoría en línea, Publicidad, Seguridad informática y Sistema de pago. Cada uno de estos componentes ha determinado en el estudio, que muestran significativa correlación con la generación de beneficios económicos, es decir, que han contribuido a generar flujos de efectivo a través de dos principales recursos: Ingresos por ventas y prestación de servicios; y la Disminución en los costos operativos. Entre los grandes hallazgos de la investigación, se menciona que se encontró un aceptable nivel de correlación entre las dos variables principales, Comercio electrónico y Beneficios económicos, en el sentido que hay evidencias estadísticas que lo comprueban. Sin embargo, también se constata que cada uno de los componentes del comercio electrónico se relaciona en magnitudes distintas en el logro de los beneficios económicos, es decir, que unos aportan en mayor medida que otros. Es así, que se comprueba que las grandes empresas del Distrito Central al utilizar comercio electrónico B2C (Negocio a Consumidor), están generando los dos beneficios económicos: a) ingresos por ventas y prestación de servicios, y b) disminución en costos operativos, lo que a largo plazo puede transformarse en mayor inversión, nuevas fuentes de financiamiento (interno o externo), crecimiento en el mercado, mayor número de clientes, entre otros.