Abstract:
La presente tesis proporciona resultados muy valiosos en el campo de la evaluación, los que fueron generados a través de una investigación de corte experimental y teniendo como muestra un tipo de población no probabilística. Tomándose como muestra el 100% de los estudiantes de Octavo grado A y B, del Centro de Investigación e Innovación Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán que cursaron la asignatura de Ciencias Naturales CN- 802, en el segundo semestre del 2004. Se seleccionó como grupo experimental la sección B del octavo grado, implementando en este grupo un sistema de evaluación continua en el que se aplican formas alternativas de evaluación definiendo los criterios y las formas de evaluación y promoviendo actividades de enseñanza, las que se conciben en sí misma como actividades de evaluación, ya que en este modelo se asume una concepción constructiva de la evaluación. En el grupo control (sección A), se práctica un sistema de evaluación tradicional donde el examen escrito de pregunta conceptual representa el componente mas importante de la evaluación. La intención de este estudio esta en caminado a vincular la evaluación formativa con los niveles de desempeño de los alumnos, en este sentido se busca comprobar si la utilización de criterios e instrumentos de evaluación en el desarrollo del tema la célula, garantizará que los estudiantes del grupo experimental (centrados en la adquisición del conocimiento), logren un mejor nivel de aprendizaje que los estudiantes del grupo control. Se ha insistido en que el proceso enseñanza y aprendizaje debe ser efectivo, en el entendido de poder asegurar para cada uno de los alumnos el logro de los objetivos que se le proponen. Esta no es tarea fácil ni para el profesor ni para la escuela. Sin embargo, la evaluación, bien planificada y conducida, puede transformarse en una efectiva ayuda para mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.