Repositorio Tzibalnaah

La enseñanza de la investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula, UNAH-VS

Show simple item record

dc.contributor.advisor Edwin Medina
dc.contributor.author Ramos Suazo, Soria Estela
dc.coverage.spatial San Pedro Sula, Cortés
dc.date.accessioned 2017-07-05T20:53:47Z
dc.date.available 2017-07-05T20:53:47Z
dc.date.created 2015
dc.identifier.uri http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/5958
dc.description Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas. Metodologías de Investigación Económica y Social es_ES
dc.description.abstract La investigación tuvo como propósito analizar el proceso de enseñanza de la investigación científica en el nivel de educación superior de las carreras de Grado en la UNAH-VS en el tercer periodo del 2014. A través de un alcance descriptivo se dirigió a detallar el proceso de planificación, enseñanza y evaluación utilizadas en las clases relacionadas con metodología de investigación o seminario taller, ampliando el proceso utilizado por los docentes que imparten las clases relacionadas con la investigación llevó a determinar el enfoque metodológico implementado para la enseñanza de la investigación en el área de Grado. Los resultados fueron utilizados para realizar una propuesta de estrategias que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación encaminándolas hacia los objetivos planteados en la cuarta reforma universitaria a través del Modelo Educativo de la UNAH, en donde su perspectiva pedagógica se fundamenta en la teoría constructivista. . En este estudio la metodología se plantea desde un enfoque cuantitativo con una postura desde una corriente positivista buscando analizar y describir las características del proceso de enseñanza de la investigación, llevándose a cabo la recolección de datos en un solo momento, observándose situaciones ya existentes. Se trabajó con todo el censo de los docentes que imparten las diferentes clases de investigación y con los alumnos que se matricularon en cada una de ellas en el tercer trimestre académico del 2014. En el levantamiento de información se identificó que dentro del proceso de planificación, enseñanza y evaluación utilizadas en las clases relacionadas con metodología de investigación o seminario se ha logrado integrar algunas las normas planteadas en el modelo educativo vigente y las diferentes actividades para propiciar una adecuada selección de lo que se quiere alcanzar y cómo se va a alcanzar en el desarrollo de las diferentes clases de investigación. En este proceso de enseñanza- aprendizaje existe bajo una tendencia hacia el uso de un modelo constructivista, sin embargo existen elementos que pertenecen a la aplicación de un modelo tradicional de la enseñanza. En base a los hallazgos encontrados se presenta una propuesta para integrar elementos en el proceso de enseñanza y contribuir a un aprendizaje significativo y de acorde a los cambios del modelo educativo bajo el cual la UNAH responde a la dinámica de la sociedad actual. es_ES
dc.format.extent [103 p.] es_ES
dc.language Español
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Tegucigalpa, Honduras es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Investigación científica es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.title La enseñanza de la investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula, UNAH-VS es_ES
dc.type Tesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account