Abstract:
El objetivo de este trabajo es conocer las perspectivas de profesores y estudiantes con relación a la enseñanza-aprendizaje de la investigación. Se identificó las características académicas, laborales y competencias investigativas de los profesores que imparten la asignatura de investigación además de determinar la percepción sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de docentes y estudiantes. En lo que respecta a la metodología de investigación empleada se utilizó un enfoque cuantitativo, orientado por una lógica deductiva. Los participantes fueron los profesores que impartían y estudiantes que cursaban la asignatura de Seminario o Taller de Investigación, en la Facultad de Ciencias Económicas, UNAH. La técnica para recolección de información fue la encuesta tipo cuestionario. Se evidenció que los catedráticos no tienen acceso a capacitaciones en el área de investigación científica, expresando una escasa voluntad o deseo a seguir capacitándose debido a la falta de oferta de cursos, talleres, seminarios, simposios y demás actividades que contribuyan a su formación docente, así como, una poca participación de los docentes en redes o círculos de investigación son algunas de las dificultades para generar nuevo conocimiento.