Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Patricia Pardo Ruiz | |
dc.contributor.advisor | Carla Henríquez | |
dc.contributor.author | Izaguirre Benítez, Ramona Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2017-08-07T19:47:28Z | |
dc.date.available | 2017-08-07T19:47:28Z | |
dc.date.created | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/6524 | |
dc.description | Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Maestra de Educación en Ciencias | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio consistió en la elaboración de un diseño y la utilización de estrategias de enseñanza constructivista en laboratorio de biología, sobre la célula como unidad básica de la vida, tema que está incorporado en la asignatura de Biología de Células y Microorganismos que se imparte a los estudiantes de primer año de la Escuela Agrícola Panamericana Para este estudio comparativo se seleccionaron dos secciones de laboratorio de la clase de Biología de Células y Microorganismos: grupo A y grupo B; al grupo A se le una práctica innovadora con la elaboración y desarrollo de instrumento En esta estrategias constructivistas, donde se tomó en cuenta las ideas previas con una prueba corta, lluvia de ideas con planteamientos de preguntas dirigidas, organización de grupos, charlas y lecturas previas, pos pruebas y pruebas de conocimientos apropiados a los quince días después de la practica; el grupo B se desarrolló una práctica tradicional donde solo se le facilito la gula de la práctica, se aplicó una prueba corta de ideas previas, una pos prueba y una prueba de conocimientos apropiados a los quince días después de la práctica. Los resultados estadísticos obtenidos del estudio comprobaron la diferencia entre el tipo de práctica (innovadora vs. Tradicional) bajo la interacción del tiempo y la nota, fueron significativa (p Al comparar el conocimientos que tenían los estudiantes de las pregunta 10 en la práctica tradicional no se encontró diferencia significativa (P>0.05) al comparar con los resultados de la misma 10 pregunta después de la práctica Se concluye que el diseño y la aplicación de una práctica con estrategias constructivistas se desarrollan en el estudiante la capacidad de investigar, formular y aplicar sus conocimientos, obteniendo con ello un aprendizaje de manera más significativa y perdurable. Sin embargo, en la práctica constructivista si hubo diferencias muy significativas (P<0.05)en la prueba de antes o conocimientos previos y la prueba después de la práctica. | es_ES |
dc.format.extent | [78 p.] | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Tegucigalpa, Honduras | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Planes de estudio | es_ES |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_ES |
dc.title | Diseño e implementación de estrategias de enseñanza constructivista en la práctica de laboratorio “Estructura y Función Celular” | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: