Repositorio Tzibalnaah

Diseño e implementación de estrategias de enseñanza constructivista en la práctica de laboratorio “Estructura y Función Celular”

Show simple item record

dc.contributor.advisor Patricia Pardo Ruiz
dc.contributor.advisor Carla Henríquez
dc.contributor.author Izaguirre Benítez, Ramona Esperanza
dc.date.accessioned 2017-08-07T19:47:28Z
dc.date.available 2017-08-07T19:47:28Z
dc.date.created 2005
dc.identifier.uri http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/6524
dc.description Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Maestra de Educación en Ciencias es_ES
dc.description.abstract El presente estudio consistió en la elaboración de un diseño y la utilización de estrategias de enseñanza constructivista en laboratorio de biología, sobre la célula como unidad básica de la vida, tema que está incorporado en la asignatura de Biología de Células y Microorganismos que se imparte a los estudiantes de primer año de la Escuela Agrícola Panamericana Para este estudio comparativo se seleccionaron dos secciones de laboratorio de la clase de Biología de Células y Microorganismos: grupo A y grupo B; al grupo A se le una práctica innovadora con la elaboración y desarrollo de instrumento En esta estrategias constructivistas, donde se tomó en cuenta las ideas previas con una prueba corta, lluvia de ideas con planteamientos de preguntas dirigidas, organización de grupos, charlas y lecturas previas, pos pruebas y pruebas de conocimientos apropiados a los quince días después de la practica; el grupo B se desarrolló una práctica tradicional donde solo se le facilito la gula de la práctica, se aplicó una prueba corta de ideas previas, una pos prueba y una prueba de conocimientos apropiados a los quince días después de la práctica. Los resultados estadísticos obtenidos del estudio comprobaron la diferencia entre el tipo de práctica (innovadora vs. Tradicional) bajo la interacción del tiempo y la nota, fueron significativa (p Al comparar el conocimientos que tenían los estudiantes de las pregunta 10 en la práctica tradicional no se encontró diferencia significativa (P>0.05) al comparar con los resultados de la misma 10 pregunta después de la práctica Se concluye que el diseño y la aplicación de una práctica con estrategias constructivistas se desarrollan en el estudiante la capacidad de investigar, formular y aplicar sus conocimientos, obteniendo con ello un aprendizaje de manera más significativa y perdurable. Sin embargo, en la práctica constructivista si hubo diferencias muy significativas (P<0.05)en la prueba de antes o conocimientos previos y la prueba después de la práctica. es_ES
dc.format.extent [78 p.] es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Tegucigalpa, Honduras es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Estrategias de enseñanza es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Planes de estudio es_ES
dc.subject Métodos de enseñanza es_ES
dc.title Diseño e implementación de estrategias de enseñanza constructivista en la práctica de laboratorio “Estructura y Función Celular” es_ES
dc.type Tesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account