Abstract:
Las funciones de docencia e investigación son parte esencial de las estrategias que los sistemas de Educación Superior (ES) deben reorientar en sus planes operativos a corto plazo (OCU, 2010). Este trabajo aborda desde la perspectiva técnico docente del investigador, las necesidades y características de los docentes que enseñan investigación en la Facultad de Odontología de la UNAH, durante el tercer período académico del año 2014 en la ciudad de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, tema que se enmarca dentro de un macro proyecto de investigación orientado a establecer una línea base sobre la situación de la enseñanza universitaria en investigación científica denominado “La Enseñanza de la Investigación en la Educación Superior Pública en Honduras” que coordina la Dirección de Investigación Científica y Postgrado (DICyP) El estudio permitió identificar necesidades prescritas, sentidas y determinar características académicas y laborales de los docentes, así como, hacer recomendaciones sobre el perfil y las necesidades mediante una propuesta de cambio; para tal efecto se seleccionaron 126 estudiantes de la asignatura Métodos de Investigación y sus respectivos docentes cuyas edades oscilaron entre 39 y 54 años, a quienes se aplicó un cuestionario. Las bases de datos en SPSS- 17.0 posibilitaron el análisis descriptivo con distribuciones de frecuencia y medidas de tendencia central. El 67% de los estudiantes encuestados consideraron que los docentes realizan clases magistrales, el 18% manifestaron que los docentes utilizan la repetición o memorización, el 16% dictados, el 30% investigación acción, el 29% observación – análisis – reflexión, el 28% estudio de caso, el 71% trabajos en grupo, el 2% juego de roles, el 8% técnicas de resolución de problemas, el 17% debates, el 16% proyectos, el 8% foros. Solo en uno de los docentes el nivel de conocimiento y manejo de la temática es alto y el nivel de logro alcanzado por los estudiantes en cada una de las competencias investigativas evaluadas, según los docentes es bajo y el mínimo necesario, en cuanto a metodología, la proyección de imágenes fijas es el recurso más utilizado (64%) según la opinión de los estudiantes y el uso de rotafolios el menos utilizado (2%) lo que refleja el apego a métodos tradicionales de enseñanza. Una vez determinadas las características laborales de los docentes se concluye que se antepone la docencia a la investigación y el mismo plan de estudios de la carrera no responde a la necesidad de formar profesionales investigadores.