Abstract:
El presente trabajo consiste en el diseño innovador de una unidad didáctica sobre el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que se imparte a los estudiantes de tercer año de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los contenidos fueron planificados con la metodología constructivista, a través del empleo de herramientas innovadoras como: diseño de situaciones experimentales, exploración de ideas previas, mapas conceptuales trabajos de grupo, laboratorios prácticos y proyectos comunitarios con una secuencia coherente entre los objetivos y contenidos, el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores. Así como un aprendizaje significativo. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo experimental, utilizando una sección de estudiantes como grupo control en la cual se desarrolló la unidad didáctica con metodología tradicional y otra sección de estudiantes fue el grupo experimental en el cual se implementó la unidad didáctica innovadora con metodología constructivista. Según los resultados obtenidos se hicieron evidentes el cambio conceptual, el aprendizaje significativo el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores a través de la interpretación de los datos estadísticos que se presentan, esto nos permite recomendar esta metodología innovadora.