Repositorio Tzibalnaah

Diseño y aplicación de una estrategia innovadora para el fortalecimiento de la investigación en la carrera de microbiología

Show simple item record

dc.contributor.author Enamorado Paz, Irma Gloria
dc.date.accessioned 2017-10-11T21:42:50Z
dc.date.available 2017-10-11T21:42:50Z
dc.date.created 2005
dc.identifier.uri http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/6846
dc.description Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Educación en Ciencias con orientación en el Área de la Salud es_ES
dc.description.abstract Este trabajo tiene como objetivo diseñar y aplicar una estrategia innovadora como una propuesta para integrar la investigación en las asignaturas específicas y así fortalecer la Carrera de Microbiología. Corresponde a un estudio exploratorio, con enfoque cuantitativo y tendencia al mixto. Con diseño experimental y ejecución en el laboratorio y el campo. El análisis de los resultados: cuantitativo y cualitativo. La población: estudiantes y profesores. La muestra: no probabilística pero representativa, seleccionada por asignaturas. Como instrumento: el cuestionario, aplicando el consentimiento libre e informado y normas de bioseguridad para la toma y procesamiento de las muestras de los participantes en los análisis. El diseño de la estrategia innovadora se centra en la modificación de los programas de dos asignaturas específicas, teórico-prácticas: Inmunología y Pasantía de Serología; resaltando los elementos de la planeación didáctica, muy particularmente dando relevancia a 1) los objetivos ¿para qué enseñar?, con respuestas como: Para lograr el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores y desarrollar proyectos de investigación y a 2) las *actividades de aprendizaje ¿cómo aprenderán? Tomando en cuenta los conocimientos previos, la participación activa de los estudiantes en: lluvia de ideas, lectura sobre los temas, investigación y descubrimiento, exposición, discusión, preguntas y respuestas, solución de problemas, prácticas de laboratorio y sus reportes. Se ejecutaron, presentaron y publicaron: 3 trabajos de investigación de Inmunología y 17 trabajos individuales más 1 grupal de la pasantía de Serología. Todos basados en lograr la transposición didáctica, provocar el análisis crítico, la reflexión, desarrollar la creatividad, considerar el contexto social, la interacción, pretendiendo que los problemas científicos que se presentan en el aula, estén conectados con la realidad, para incentivar aprendizajes duraderos y útiles, ya que los estudiantes aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir significados en torno a los contenidos curriculares. es_ES
dc.format.extent [94 p.] es_ES
dc.language Español
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Tegucigalpa, Honduras es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Material y equipo didáctico es_ES
dc.subject Conocimiento es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Microbiología es_ES
dc.title Diseño y aplicación de una estrategia innovadora para el fortalecimiento de la investigación en la carrera de microbiología es_ES
dc.type Tesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account