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dc.contributor.advisorMaría Magdalena Consuelo Specia Cabrera
dc.contributor.advisorLeopoldo Castro Caballero
dc.contributor.authorRivas Amador, Rosa Margarita
dc.date.accessioned2017-10-12T20:38:14Z
dc.date.available2017-10-12T20:38:14Z
dc.date.created2005
dc.identifier.urihttp://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/6849
dc.descriptionTesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Educación en Cienciases_ES
dc.description.abstractEn este documento se presentan los resultados de la investigación realizada para sustentar Tesis de la Maestría de Educación en Ciencias, la cual se llevó a cabo con los estudiantes en las secciones 9-01 (Sección Experimental) y 11-01 (Sección Control), de la asignatura de Educación Ambiental, de la UNAH con el objeto de validar la Unidad Didáctica de áreas Silvestre Protegidas que contempla en su desempeño, la incorporación de estrategias de aprendizaje, grupales que procuran la participación activa y beligerante del estudiante en, recopilación de datos, discusiones grupales, giras de investigación de campo y desarrollo de debates. Todo ello unido a la amplia interacción con sus compañeros y con su entorno, elementos que fortalecen la comprensión y apropiación de la información en el proceso de aprendizaje, lo cual debe reflejarse en un mejor rendimiento académico, además de medirlo por su o en la resolución de pruebas escritas, fue medido por su desempeño y participación en debates, discusiones grupales y tradicionales. Este estudio es Correlacional, descriptivo que analiza la repercusión de la variable: Estrategia de aprendizaje en el rendimiento académico del estudiante. Los resultados del grupo experimental se compararon con los de la sección El eje principal es comparar este rendimiento con un grupo de estudiantes que desarrollo la Unidad de áreas Silvestres Protegidas con una metodología tradicional de clases magistrales con una relación vertical Docente-alumno. Se plantea la Hipótesis de que el grupo Experimental logrará un mayor rendimiento y a la vez mostrará mayores capacidades de pensamientos al analizar cuestionar y proponer soluciones a la problemática que se presenta en las áreas silvestres protegidas. Para ello se presenta un ejercicio de evaluación de un área silvestre protegida mediante la resolución de la estrategia metacognitiva FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Los resultados estadísticos descriptivos e inferenciales muestran que hay diferencia en el comportamiento del rendimiento académico en el grupo experimental siendo esa diferencia estadísticamente significativa FODA, mostrándose además muy poca variabilidad en los resultados del grupo control. El análisis de estos resultados permite aceptar la hipótesis planteada en este estudio. Este resultado es coincidente con los postulados de Vigotsky, Ausubel, Paul y Freire entre otros. Además, muestra que las estrategias para Educación ambiental propuestas en la conferencia de Tbilisi de trabajar en forma colectiva, participativa y en contacto con su entorno posibilitan la sensibilización del ser humano para el logro del desarrollo sostenible. En este proceso se debe destacar el papel del docente como mediador en el proceso de compromiso del estudiante como actor y transformador de la sociedad.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.languageEspañol
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherTegucigalpa, Hondurases_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedio ambientees_ES
dc.subjectConservacion de los recursoses_ES
dc.subjectMedio ambiente naturales_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.titleDiseño de estrategias de aprendizaje en educación ambientales_ES
dc.typeTesises_ES


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