Repositorio Tzibalnaah

Metodología innovadora para la enseñanza de la sexualidad humana a los alumnos de biología general de la UNAH

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ricardo Valdez González
dc.contributor.advisor María Magdalena Consuelo Specia Cabrera
dc.contributor.author Molina Bardales, Dora Claribel
dc.date.accessioned 2017-10-12T20:57:51Z
dc.date.available 2017-10-12T20:57:51Z
dc.date.created 2005
dc.identifier.uri http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/6850
dc.description Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Educación en Ciencias es_ES
dc.description.abstract En la actualidad, en Honduras, se registra la mayor cantidad de adolescentes que ha existido en la historia poblacional de este país, los cuales se están preparando a ingresar a una adultez en un mundo en rápido cambio y con la convivencia de información de diferentes calidades; entre los riesgos que enfrentan asociados a este tipo de información destacan: matrimonios precoces, procreación temprana, y la amenaza del VIH/SIDA. Muchos jóvenes no tienen acceso a información confiable sobre riesgos y prevención, programas de educación sexual, y comunicación con sus padres; por lo cual esta investigación se enmarcó en abordar en el aula a través de una metodología innovadora, la enseñanza de algunos temas sobre sexualidad, para ayudar a los estudiantes a comprender la importancia de la apropiación del conocimiento y de ejercer actitudes sexuales responsables. Participaron en la investigación 140 estudiantes de las carreras de Odontología, Química, Microbiología, Biología y Enfermería de la UNAH matriculados en tres secciones de la asignatura de Biología General. Una de ellas se seleccionó al azar como grupo control donde se aplicó la metodología tradicional de enseñanza; y dos como grupos experimentales, en las que se ejecutaron actividades innovadoras entre ellas: la exploración de conocimientos previos, fase de motivación; tareas individuales y colectivas, exposiciones orales, elaboración de material didáctico, mapas conceptuales, socio-dramas (actividades con seguimiento y retroalimentación). Se utilizaron rúbricas para evaluar este desempeño; los resultados indicaron que hubo aprendizaje y desarrollo de habilidades para lograrlo. El diseño y aplicación de un cuestionario final (post-test) y de un instrumento de auto-evaluación, fueron propicios para evaluar aprendizaje de contenidos conceptuales; y se observó que el aprendizaje de contenidos procedimentales y actitudinales fue más notorio en los grupos experimentales. Finalmente, con la aplicación de un examen oficial con preguntas de selección múltiple se confirma que el rendimiento académico de los estudiantes que participaron activamente en el desarrollo de las tareas programadas en la metodología innovadora fue mayor que en los estudiantes del grupo control. es_ES
dc.format.extent 161 p. es_ES
dc.language Español
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Tegucigalpa, Honduras es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Educación sexual es_ES
dc.subject Biología es_ES
dc.subject Sexualidad es_ES
dc.title Metodología innovadora para la enseñanza de la sexualidad humana a los alumnos de biología general de la UNAH es_ES
dc.type Tesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account