Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Blanca Verónica Victoria Romero | |
dc.contributor.advisor | Anabella Handal | |
dc.contributor.author | Nolasco, Elva Zulema | |
dc.date.accessioned | 2017-10-19T16:18:11Z | |
dc.date.available | 2017-10-19T16:18:11Z | |
dc.date.created | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/6883 | |
dc.description | Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Educación en Ciencias | es_ES |
dc.description.abstract | La aplicación práctica del método constructivista, constituye el aspecto medular, para la elaboración de una Guía Constructivista, que capacite al estudiante universitario en la comprensión del medio ambiente en todos sus aspectos, con relevante atención en el estudio específico de los arrecifes de coral, con una visión más concreta dentro de una óptica realista de la importancia del recurso, como medio de sobrevivencia humana y preservación de la naturaleza. El análisis de la aplicación de la metodología moderna del Constructivismo en el proceso de aprendizaje del tema de Arrecifes Coralinos de Honduras, resulta ser el quehacer fundamental de la presente tesis, que demuestra que los trabajos prácticos, se desarrollaron con dos grupos de estudiantes de la Universidad Estatal de Honduras, arrojando resultados académicos relevantes en materia de aprovechamiento. El objetivo general se logra después de la elaboración o diseño de una Guía Constructivista sobre Biodiversidad de Arrecifes Coralinos de Honduras, mediante la cual se demuestra en forma ostensible, las metas positivas que son alcanzadas por los estudiantes, al edificar o elaborar sus propios conocimientos sobre los recursos coralinos, que constituyen un elemento vital, muy valioso, dentro del ecosistema universal. Esta percepción resulta muy eficiente para más de medio centenar de estudiantes universitarios, que captaron y discernieron en mejor forma los conocimientos, luego de parámetros comparativos con la metodología tradicional. Con el desarrollo de varios subtemas de la Guía Constructivista sobre Arrecifes Coralinos, se pudieron evacuar objetivos específicos, como la elaboración de una Guía Didáctica, utilizando técnicas, procedimientos y destrezas de la metodología moderna del constructivismo, que redundó en beneficio directo en los estudiantes involucrados en el proceso de aprendizaje. También dentro de la conceptualización de validar el trabajo se establece, que el grupo de estudiantes escogido para la aplicación de la guía didáctica, fue siempre sometida a la metodología del constructivismo, utilizando para ello los recursos técnicos de multimedia, lo que dio por resultado un aprovechamiento académico entre los educandos, con lo cual se evacuaron los fines de carácter educativo. En este orden de ideas, se hizo un análisis comparativo del aprendizaje logrado entre los dos grupos participantes, para conocer sobre el tema de los arrecifes coralinos de Honduras, y su importancia en la supervivencia de los seres vivos del planeta, y se detectaron resultados halagadores, al arrojarse más claridad para hacer viable la hipótesis, en el sentido que los estudiantes de la clase general de Educación Ambiental lograron una mayor comprensión sobre los arrecifes coralinos, utilizando una guía con enfoque constructivista. Además de las metodologías activas, se destacan los sistemas de medición evaluativos en el que se hace uso de la misma metodología constructivista, aplicable justamente con las nuevas técnicas, en la que se usa la tecnología avanzada como multimedia de carácter digital, uso de CD y documentales alusivos a los arrecifes de coral. Todo el trabajo es conducente a que los educandos por si mismos, dentro del proceso de construcción de conocimientos, puedan concretar sus propósitos de investigar y reflexionar, procesar y comprender los conocimientos referentes a los arrecifes de coral. El grupo experimental que trabajó bajo el esquema de la Guía Constructivista, resultó significativamente el que mejor captó los conocimientos referidos a los recursos coralinos. Esto produjo mayor interacción entre estudiante y maestro al momento de elaborar el conocimiento científico. | es_ES |
dc.format.extent | 70 p. | es_ES |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Tegucigalpa, Honduras | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ecosistemas marinos | es_ES |
dc.subject | Arrecifes de coral | es_ES |
dc.title | Diseño de una guía con un enfoque constructivista sobre biodiversidad de arrecifes coralinos de Honduras | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: