Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Anabella Handall Silva | |
dc.contributor.advisor | Becky A. Myton | |
dc.contributor.author | Murillo de Martínez, Ivelisse | |
dc.date.accessioned | 2017-10-19T16:23:02Z | |
dc.date.available | 2017-10-19T16:23:02Z | |
dc.date.created | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/6884 | |
dc.description | Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Educación en Ciencias | es_ES |
dc.description.abstract | En la UNAH la Educación Ambiental nace como una asignatura en 1994, y a once años de su camino, es la primera vez que se realiza una investigación formal sobre su funcionamiento, cuyos resultados se presentan en este documento que se titula "PROPUESTA DIDACTICA INNOVADORA ELABORADA A PARTIR DE LA SISTEMATIZACION DE PROYECTOS COMUNITARIOS EN EDUCACION AMBIENTAL" Esta investigación de tipo cualitativo, se realizó en dos fases: 1. Sistematización de las experiencias de Proyectos Comunitarios de la Asignatura de Educación Ambiental en la UNAH. 2. Diseño y Validación de una Propuesta Didáctica Innovadora para contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes en la clase de Educación Ambiental durante la ejecución de los Proyectos Comunitarios. Los resultados muestran que los Proyectos Comunitarios de la Clase de Educación Ambiental en la UNAH, generalmente se han realizado como actividades desvinculadas del currículo de la Clase y sin estrategias metodológicas claras que orienten al estudiante hacia el objetivo fundamental de la Educación Ambiental que es formar ciudadanos capaces de participar activa y responsablemente en la gestión ambiental para el desarrollo sostenible de sus comunidades. En la segunda fase de la investigación se diseñó y aplicó a tres grupos de estudiantes de Educación Ambiental una propuesta didáctica para desarrollar proyectos comunitarios, pero cada grupo trabajó con una estrategia de enseñanza-aprendizaje diferente: Tradicional, Aprendizaje Verbal-Significativo y Aprendizaje-Cooperativo; los resultados muestran diferencias de aprendizaje estadísticamente significativas entre los grupos, porque los estudiantes que trabajaron con la estrategia tradicional alcanzaron aprendizajes y rendimientos de menor nivel, en relación a los dos grupos de estudiantes que trabajaron con las estrategias innovadoras (Aprendizaje Verbal-Significativo y Aprendizaje Cooperativo) sin embargo entre estas dos últimas no hay diferencias estadísticamente significativas. | es_ES |
dc.format.extent | 156 p. | es_ES |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Tegucigalpa, Honduras | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación ambiental | es_ES |
dc.subject | Medio ambiente | es_ES |
dc.subject | Conservacion del medio ambiente | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica innovadora elaborada a partir de la sistematización de proyectos comunitarios en educación ambiental | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: