dc.contributor.advisor | Ricardo Valdez González | |
dc.contributor.advisor | Victoria Zelaya | |
dc.contributor.author | Sorto López, Mildred Migdaly | |
dc.date.accessioned | 2017-10-19T20:24:40Z | |
dc.date.available | 2017-10-19T20:24:40Z | |
dc.date.created | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/6890 | |
dc.description | Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Dirección de Postgrado. Educación en Ciencias | es_ES |
dc.description.abstract | El modelo tradicional que se emplea en el actual sistema educativo no satisface las expectativas tanto del docente como del alumno en obtener un efectivo aprendizaje significativo de los diferentes contenidos, reflejándose esta situación en un bajo aprovechamiento y de aprendizaje académico en las calificaciones de la mayoría de los estudiantes. La Metodología Constructivista considera que el alumno es el principal sujeto del proceso enseñanza por lo que le reconoce como sujeto activo, enfatiza una enseñanza socializada como complemento al estudio individualizado y considera al docente como un orientador que guía con su experiencia las diferentes tareas asignadas a sus alumnos. El enfoque constructivista propone que las situaciones problemáticas deben partir de la realidad para despertar el interés del estudiante para lograr en lo posible facilitar el aprendizaje, la asimilación y comprensión de contenidos, involucrando la dimensión conceptual, procedimental y actitudinal de contenidos y así, promover la reflexión sobre los valores que permitan tomar conciencia de la actuación. En el presente trabajo se aplicó un enfoque constructivista, realizando los alumnos en trabajo grupal las Actividades Constructivistas, considerando para ello un tema de gran valor académico y social sobre el conocimiento científico de la Intoxicación Alcohólica producida por el Etanol, alcohol empleado comúnmente en las bebidas alcohólicas y al ser consumidas ampliamente por una gran parte de nuestra población hondureña, son aceptadas culturalmente y provocan hoy en día un impacto social por los graves riesgos sociales y de salud que obliga se reflexione y se valorice un cambio de actitud y de valores que responsabilicen el uso adecuado de las bebidas alcohólicas. Al involucrar la participación directa de los estudiantes en un contexto real de la vida cotidiana, este estudio persigue provocar una actitud valorativa y reflexiva hacia la disminución del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, para que el joven universitario no sea víctima el día de mañana de caer en esta lamentable situación. Los resultados del estudio demuestran que la aplicación de la Metodología Constructivista, permiten mejorar el desempeño académico de los alumnos, obteniéndose resultados satisfactorios en las evaluaciones practicadas después de la realización de actividades constructivistas. | es_ES |
dc.format.extent | [133 p.] | es_ES |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Tegucigalpa, Honduras | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bebidas alcohólicas | es_ES |
dc.subject | Alcohól | es_ES |
dc.subject | Bebidas | es_ES |
dc.title | Enfoque constructivista en la disminución de la intoxicación producida por el abuso de bebidas alcohólicas | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
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