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dc.contributor.authorIzaguirre Herrera, Ana Mercedes
dc.date.accessioned2018-02-08T21:45:56Z
dc.date.available2018-02-08T21:45:56Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/7541
dc.descriptionTesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Económicas. Administración de Empresas con Orientación en Finanzases_ES
dc.description.abstractLa investigación se basa en el análisis de la administración aplicado al sistema de educación pública básica y como ésta influye en las variaciones que ha tenido el Índice de Desarrollo Humano de Honduras (IDH), en la década correspondiente a los años 2004-2014. La metodología del estudio se fundamenta en una investigación de tipo cuantitativa, ya que busca medir el fenómeno de la educación, principalmente sus variables matrícula y alfabetismo. Para la recolección de los insumos se determinó como información primaria una muestra probabilística aleatoria simple compuesta de 280 escuelas de educación pública básica a nivel nacional, recolectado a través de un cuestionario estructurado dirigido a los directores de los centros educativos, con la finalidad de evidenciar como la eficiencia educativa a partir de la administración, incide a lo largo del tiempo en el IDH. La variable independiente de la investigación es la administración, que se concibe a partir de las variaciones de los indicadores: matrícula, capacidad de alumnos y programas de alfabetización. Por otra parte, la variable dependiente correspondió a las variaciones en el IDH, esperanza de vida e ingresos per cápita. De los resultados se estima que a pesar que los avances en la educación son directamente proporcionales a la mejora del Desarrollo Humano de una nación, estos dan a conocer que la variación de los indicadores de educación a lo largo del tiempo no ha contribuido de forma directa a la mejora del indicador de Desarrollo Humano en la década objeto de estudio. A su vez, los resultados evidencian una tendencia a la baja en la matrícula, derivado de factores sociales, económicos, desplazamientos internos y externos y otros aspectos de entorno. Todo ello, como efecto de la pobreza multidimensional y la distribución de la riqueza, expresado en la generación de ingresos, trabajo infantil y desigualdad, factores que han impactado en las familias de las zonas rurales. Por otro lado, la esperanza de vida en el país ha tenido aumentos significativos a lo largo de la década, pero no han sido de mayor influencia en las variaciones del IDH. Por consiguiente, el IDH de Honduras demuestra que se ha estancado por varios años, ubicándose en la posición 129 de la clasificación internacional de los 188 países considerados. Clasificación JEL: D61, I21.es_ES
dc.format.extent131 p.es_ES
dc.languageEspañol
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherTegucigalpa, Hondurases_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza públicaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAdministraciónes_ES
dc.titleLa administración como factor clave para la eficiencia de la educación pública básica y su aporte al índice de desarrollo humano de Hondurases_ES
dc.typeTesises_ES


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