Abstract:
El presente trabajo pretende responder y aportar información a los gobiernos locales, sociedad civil y ciudadanos en general en relación a la siguiente pregunta: ¿Qué procedimientos de control interno de recaudación de fondos deben implementarse en la Municipalidad de Arada, departamento de Santa Bárbara, para el cumplimiento de los objetivos económicos? La pregunta de investigación planteada busca la relación entre las siguientes dos variables: 1) los procedimientos de control interno de recaudación de fondos existentes en la Municipalidad de Arada y 2) su capacidad para cumplir con los objetivos económicos. El propósito es desarrollar la propuesta de elaboración de un “Manual de Control Interno para la Recaudación de Fondos” para el cumplimiento de los objetivos económicos de la Municipalidad de Arada, departamento de Santa Bárbara. La presente investigación se realiza en el municipio de Arada, departamento de Santa Bárbara. La investigación es de tipo descriptivo. Recopila información de manera independiente, con el propósito de hacer un análisis de la gestión administrativa de la Alcaldía Municipal en el área de recaudación de fondos. Las conclusiones del estudio revelan que la Alcaldía Municipal de Arada carece de un Sistema de Control Interno definido, lo que dificulta que se puedan prevenir, detectar y, en algunas ocasiones, corregir situaciones que perjudican o empañan la gestión administrativa
realizada por el personal, y también a disminuir los riesgos a que se expone dicha gestión. Palabras clave: desarrollo municipal, plan de arbitrios, administración municipal, recaudación fiscal y hacienda municipal.