Repositorio Tzibalnaah

Estrategias didácticas de la pedagogía activa para generar competencias profesionales en la asignatura de contabilidad I en la carrera de administración de empresas en el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Melvin Edgardo Venegas
dc.contributor.author Castro Turcios, Alba
dc.coverage.spatial Juticalpa, Olancho es_ES
dc.date.accessioned 2014-10-02T15:12:42Z
dc.date.available 2014-10-02T15:12:42Z
dc.date.created 2008
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/89
dc.description Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Cuba. Educación Superior es_ES
dc.description.abstract En esta tesis se expresa el esfuerzo de investigación orientado al diseño de estrategias didácticas de la pedagogía activa, las cuales se ajustan al programa de la asignatura de Contabilidad I de la Carrera de Administración de Empresas del Centro, Universitario Regional Nor-Oriental CURNO, para desarrollar competencias profesionales contables de los estudiantes que la cursan, la definición y articulación de las estrategias con el entorno laboral, son parte de las exigencias de las empresas, vistas la necesidades profesionales contables en un mundo de relaciones competitivas y de aplicación técnica, en la que sobresalen los más competentes.Esta investigación se sustenta en el desarrollo de una pedagogía activa, pensando en las siguientes competencias: pensamiento crítico, de relación, de función, de estimación e injerencia, las cuales requieren de procesos muchos más interactivos, por lo que se ajustan a una didáctica motivadora y participativa, dichas definiciones conceptuales de las diferentes competencias enunciadas anteriormente se insertan en la fundamentación psicopedagógica en el cuerpo de la tesis.El aporte contiene un conjunto de estrategias que contribuyen de manera significativa al objetivo y al alcance de la hipótesis alternativa, la cual fue debidamente sometida al juicio de expertos considerando muy alta la viabilidad de logro de las competencias profesionales planteadas en el apartado de la definición operacional de la variable dependiente, por tanto con dichas estrategias se generarán las competencias requeridas en el mundo empresarial.El aporte posee carácter científico por el proceso seguido en su preparación, pues se desprende de información proveniente de los propios sujetos que sintieron y vivieron los efectos de las debilidades de los procesos didácticos ejecutados, fundamentalmente por una pedagogía tradicional, misma que se pretende superar con el aporte de la tesis que inserta una pedagogía activa y dinámica, enmarcada en una de las tendencias pedagógicas más exitosas en el mundo académico. es_ES
dc.format.extent [125 p.]
dc.language Español es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Juticalpa, Honduras es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Modelos de enseñanza es_ES
dc.title Estrategias didácticas de la pedagogía activa para generar competencias profesionales en la asignatura de contabilidad I en la carrera de administración de empresas en el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO) es_ES
dc.type Tesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account