dc.contributor.advisor | David F. Maravilla | |
dc.contributor.author | Estrada Sierra, Rigoberto | |
dc.coverage.spatial | Comayagua, Comayagua | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-10-02T15:26:48Z | |
dc.date.available | 2014-10-02T15:26:48Z | |
dc.date.created | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/92 | |
dc.description | Tesis (maestría) Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba. Educación Superior | es_ES |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene como objetivo elaborar una metodología para la formación de la habilidad identificar conceptos mediante la enseñanza de la Química General en el Centro Universitario regional del Centro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Su objeto es perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Química General para propiciar la asimilación de los contenidos, identificar conceptos, formar un pensamiento correcto en los estudiantes y mejorar la formación del futuro egresado. En la fundamentación teórica se realizó la caracterización de la asignatura de Química General y se investigó la fundamentación Epistemológica y psicopedagógica de la habilidad Identificar. En el diseño metodológico se identificaron las variables y se operacionalizó la variable Dependiente, también se propone una escala de los niveles de desarrollo para evaluar la formación de la habilidad identificar. Se formuló la Hipótesis haciendo una relación entre las variables. Se utilizaron tanto métodos teóricos como empíricos y el método estadístico utilizado fue el de Estadística Descriptiva. Luego se elaboraron los instrumentos de recolección de datos y se aplicaron. Se procedió a la tabulación, traficación, interpretación y análisis de los datos recolectados. El aporte practico fundamental de esta investigación es la Metodología que favorece la formación de la habilidad identificar conceptos en los estudiantes y su valor es que al concretarse permite preparar las bases de las operaciones intelectuales para el trabajo independiente con los conceptos y la formación de los nuevo. La metodología fue validada por un grupo de expertos. Es importante hacer notar que en esta investigación se siguió un enfoque eminentemente práctico. | es_ES |
dc.format.extent | [104 p.] | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Comayagua, Honduras | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Metodologìa científica | es_ES |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_ES |
dc.title | Metodología para la formación de la habilidad identificar conceptos en la asignatura de Química General en el Centro Universitario Regional del Centro | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
The following license files are associated with this item: