Repositorio Tzibalnaah

Los medios de comunicación y la transmisión, prevención del VIH/SIDA en Jóvenes de 15 a 24 años en Honduras, periodo 2011 - 2012.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zelaya Ochoa, Marysabel
dc.contributor.advisor Flores Fonseca, Manuel Antonio
dc.contributor.author Ríos Elvir, Irma Yolanda
dc.coverage.spatial Tegucigalpa M.D.C, Honduras es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-25T20:34:26Z
dc.date.available 2019-10-25T20:34:26Z
dc.date.issued 2019-02-04
dc.identifier.uri http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/11519
dc.description.abstract Los términos Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) aunque son dos nociones diferentes están interrelacionados. Generalmente en los medios de comunicación, se les enuncia como una misma enfermedad sin hacer la distinción de que el VIH es el virus que se aloja en el individuo, mientras que el SIDA es la manifestación de la enfermedad con consecuencia de un sistema inmunológico debilitado debido a la replicación del virus del VIH. Esta investigación planteó como objetivo general analizar el conocimiento, creencia y actitud que los y las jóvenes tienen sobre el VIH SIDA y el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción social y el fortalecimiento del conocimiento en la prevención del VIH-SIDA. La principal fuente de datos fue la ENDESA de 2011-2012; y para responder a la hipótesis ser realizó una encuesta a los medios de comunicación para determinar el papel que juegan para fortalecer los conocimientos de la población sobre el tema. El análisis de los datos refiere que los y las jóvenes del área rural están más vulnerables a la enfermedad ya que tienen menos nivel educativo que los y las jóvenes del área urbana y que los medios de comunicación son herramientas importantes para retomar y reforzar el conocimiento y socialización del VIH SIDA. En conclusión, se puede que los medios de comunicación no tienen ninguna intervención o interacción positiva en el afianzamiento de conocimientos sobre el tema del VIH SIDA, y por ende en la prevención de la enfermedad; el tema solo es abordado cerca o el mismo día que se conmemora el día contra el VIH SIDA, el 1 de diciembre de cada año. es_ES
dc.description.tableofcontents ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN.................................................................................................................111 I. TEMA DE INVESTIGACION………………………………………………………………………………………………………….12 1.2.Planteamiento del Problema………………………………………………………………………………………………….12 1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................................155 • Objetivo general.............................................................................................................155 • Objetivos específicos......................................................................................................155 1.3 Justificación…………………………………………………………………………………………………………………………….16 1.4 PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................................177 II. MARCO REFERENCIAL..................................................................................................1818 2.1 Marco Conceptual……………………………………………………………………………………………………………….18 2.2 ENFOQUES TEÓRICOS.........................................................................................................1919 2.2.1 Teoría de la comunicación.............................................................................................200 2.2.2 Teoría de la Agenda Setting.............................................................................................24 2.2 CONTEXTO EMPIRICO …………………………………………………………………………………………………………26 2.2.1 MARCO LEGAL ...................................................................................................................322 2.2.2 MARCO HISTÓRICO ...........................................................................................................466 IV. METODOLOGIA................................................................................................................4848 3.3 PLAN DE ANÁLISIS ................................................................................................................511 V. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS...............................................................5656 5.1. Características sociodemográficas de la población de 15 a 24 años .................................5656  Jóvenes desagregados por rangos de edad y sexo ......................................................5656  Jóvenes de 15- 24 años desagregados nivel educativo y sexo......................................5757  Jóvenes de 15- 24 años desagregados según el nivel de alfabetismo y sexo................5959  Jóvenes de 15- 24 años desagregados según área de residencia y sexo. .......................600  Jóvenes de 15- 24 años desagregados según departamento y sexo ..............................6117  Jóvenes de 15- 24 años desagregados según la religión y sexo...................................6262  Jóvenes de 15- 24 años desagregados según el estado marital y sexo.........................6464  Jóvenes de 15- 24 años desagregados según el número de uniones y sexo................6565  Jóvenes a de 15- 24 años desagregados según la edad en la que tuvieron su primera relación sexual y sexo...........................................................................................................6666  Jóvenes de 15- 24 años desagregados según rangos de edad de la pareja más reciente y sexo. .....................................................................................................................................6969  Jóvenes de 15- 24 años desagregados según el índice de riqueza y sexo.....................7171  Jóvenes de 15- 24 años desagregados según la ocupación y sexo ...................................73  Jóvenes de 15- 24 años desagregados según tipo de empleo y sexo. ..............................74  Jóvenes de 15 – 24 años según la persona que decide cómo gastar el ingreso...............75 5.2. Relaciónn entre la frecuencia con la que los jóvenes de 15-24 años hacen uso de los medios de comunicación y el conocimientos y actitud ante situaciones relacionadas con el VIH/SIDA. .................................................................................................................................................7676  Jóvenes desagregados según la frecuencia con la que hacen uso de los medios de comunicación y el conocimiento sobre la prevención del VIH/SIDA ....................................7878  Jóvenes de 15- 24 años desagregados según la frecuencia con la que usan los medios de comunicación y su actitud ante situaciones relacionadas con el VIH/SIDA según el sexo....8484 5.3. Clasificación de los conocimientos de los jóvenes de 15-24 años sobre el SIDA. ..............8888  Jóvenes de 15- 24 años desagregados según conocimiento correcto e incorrecto sobre formas de transmisión del VIH/SIDA y el sexo......................................................................8888  Jóvenes de 15- 24 que piensan que una persona saludable puede tener VIH/SIDA según sexo 92 ………………………………………………………………………………………………………………………….92  Jóvenes de 15- 24 que conocen un lugar donde hacerse la prueba de VIH/SIDA según sexo. .....................................................................................................................................9393  Jóvenes de 15- 24 que conocen medicina para evitar la transmisión del VIH SIDA al bebé durante el embarazo ............................................................................................................9394 5.4. Responsabilidad que los jóvenes de 15-24 años tienen sobre la prevención del VIH/SIDA .................................................................................................................................................9596 VI. CONCLUSIONES............................................................................................................103038 6.5 LIMITACIONES Y ALCANCES DEL ESTUDIO ........................................................................105 VII. RECOMENDACIONES...................................................................................................10606 VIII. BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................10808 IX. ANEXOS.........................................................................................................................112112 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Honduras: jóvenes adolescentes desagregados por edad simple y sexo, 2011-2012. ..........................................................................................................5756 Tabla 2. Honduras: jóvenes de 15 a 24 años según nivel educativo y sexo, 2011- 2012.....................................................................................................................5858 Tabla 3. Honduras: jóvenes de 15 a 24 años según alfabetismo y sexo, 2011- 2012.....................................................................................................................5959 Tabla 4. Honduras: jóvenes de 15 a 24 años según área de residencia y sexo, 2011-2012. ..........................................................................................................6060 Tabla 5. Honduras: jóvenes de 15 a 24 años según departamento y sexo, 2011- 2012.....................................................................................................................6262 Tabla 6. Honduras: jóvenes de 15 a 24 años según religión y sexo, 2011-2012. .............................................................................................................................6464 Tabla 7. Honduras: jóvenes de 15 a 24 años según el estado marital y el sexo, 2011-2012. ..........................................................................................................6565 Tabla 8. Honduras: Distribución porcentual de las y los jóvenes de 15 a 24 años según el número de uniones y sexo, 2011-2012....................................................66 Tabla 9. Honduras: jóvenes de 15 a 24 años según la edad a la primera relación sexual y sexo, 2011-2012 ...................................................................................6767 Tabla 10.Honduras: Distribución porcentual de las y los jóvenes de 15 a 24 años según rangos de edad de la pareja más reciente y sexo, 2011-2012....................71 Tabla 11. Honduras: jóvenes de 15 a 24 años según el índice de riqueza y el sexo, 2011-2012 ...........................................................................................................7272 Tabla 12. Honduras: jóvenes de 15 a 24 años según ocupación y sexo, 2011-2012 ...............................................................................................................................744 Tabla 13. Honduras: Distribución porcentual de las y los jóvenes de 15 a 24 años según tipo de trabajo y sexo, 2011-2012 ………………………………………….75 Tabla N°14. Honduras: Distribución porcentual de las y los jóvenes de 15 a 24 años según la persona que decide cómo gastar el ingreso y el sexo, 2011-2012. ………………………….. 769 Tabla 15. Honduras: Relación porcentual entre los jóvenes de 15 a 24 años que han oído hablar del VIH/SIDA y la frecuencia con la que usan los medios de comunicación por sexo, 2011-2012. 78 Tabla 16. Honduras: Relación porcentual entre los jóvenes de 15 a 24 años que piensan que no tener relaciones sexuales reduce el riesgo de contraer VIH y la frecuencia con la que usan los medios de comunicación por sexo, 2011-2012. 80 Tabla 17. Honduras: Relación porcentual entre los jóvenes de 15 a 24 años que usar condón reduce el riesgo de contraer VIH y la frecuencia con la que usan los medios de comunicación por sexo, 2011-2012. 81 Tabla 18. Honduras: Relación porcentual entre los jóvenes de 15 a 24 años que consideran que tener sólo una pareja sexual que no tenga otras parejas reduce el riesgo de contraer VIH y la frecuencia con la que usan los medios de comunicación por sexo, 2011-2012. 83 Tabla 19. Honduras: Relación porcentual entre los jóvenes de 15 a 24 años que desearían que la infección por VIH en la familia se mantenga en secreto y la frecuencia con la que usan los medios de comunicación por sexo, 2011-2012. 85 Tabla 20. Relación porcentual entre los jóvenes de 15 a 24 años que estarían dispuestos a cuidar un pariente con VIH/SIDA según sexo y la frecuencia con la que usan los medios de comunicación por sexo, 2011-2012. .............................86 Tabla 29. Honduras: Jóvenes de 15 a 24 años desagregados según la responsabilidad en la prevención del VIH/SIDA y el sexo, 2011-2012. .............9695 Tabla 30. Honduras: Distribución porcentual de las y los jóvenes de 15 a 24 años que usaron condón durante su primera relación por sexo, 2011-2012...........¡Error! Marcador no definido. ÍNDICE DE GRÁFICOS ÍNDICE DE ILUSTRACIONES Ilustración 1. Honduras Mujeres de 15 a 24 años que usó condón en la primera relación sexual por departamento, 2011-2012. ........................................................................... ¡Error! Marcador no definido.12 Ilustración 2. Honduras: Mujeres de 15 a 24 años que hablaron con sus esposos sobre la prevención del VIH/SIDA por departamento, 2011-2012........................ ¡Error! Marcador no definido.1 es_ES
dc.format.extent 113p es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject medios es_ES
dc.subject comunicación es_ES
dc.subject transmisión es_ES
dc.subject prevención es_ES
dc.subject VIH es_ES
dc.subject SIDA es_ES
dc.subject jóvenes es_ES
dc.subject Honduras es_ES
dc.subject periodo es_ES
dc.subject 2011 - 2012 es_ES
dc.title Los medios de comunicación y la transmisión, prevención del VIH/SIDA en Jóvenes de 15 a 24 años en Honduras, periodo 2011 - 2012. es_ES
dc.type Thesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Recopilación de las Tesis generadas por la Facultad de Ciencias Sociales a nivel de Grado, Maestría y Doctorado, una colección en permanente crecimiento que esperamos sea de beneficio a la comunidad Academica en general.

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account