Show simple item record

dc.contributor.authorRaudales García, Nelson
dc.coverage.spatialTegucigalpa, M.D.C, Hondurases_ES
dc.date.accessioned2019-11-06T14:45:21Z
dc.date.available2019-11-06T14:45:21Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/11715
dc.description.abstractDesde diversos puntos de vista, la educación se concibe como un bien tanto público como privado que puede contribuir a generar beneficios substanciales a las personas y su entorno circundante, reflejando ciertos beneficios manifiestos en el mediano y largo plazo. Sin embargo, para que ello tenga sus frutos, deben establecerse las condiciones socioeconómicas en el país para un entorno favorable a la inserción productiva de las personas. La investigación desarrollada describe elementos que permiten identificar y medir el beneficio que pueda reflejarse por medio de retornos educativos a las personas en los niveles de: educación primaria, media y superior. Además se trata de auscultar algunos atisbos orientados a brindar elementos que sea aplica en el caso de Honduras.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción.................................................................................................................. 4 CAPITULO I. TEMA DE INVESTIGACIÓN ............................................................. 6 1.1 Planteamiento del problema .......................................................................... 6 1.2 Objetivos de la investigación ......................................................................... 9 1.2.1 Objetivo General ................................................................................................ 9 1.2.2 Objetivos específicos.......................................................................................... 9 1.3 Justificación de la investigación .................................................................... 9 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO ......................................................................... 12 2.1 Teoría del capital humano ................................................................................ 13 2.2 Estimación de los Rendimientos a la educación .............................................. 21 2.3 Rendimientos económicos decrecientes........................................................... 25 CAPITULO III. CONTEXTO EMPÍRICO................................................................ 28 3.1 Contexto mundial........................................................................................... 28 3.2 Contexto Latinoamericano ........................................................................... 32 3.3 Contexto Hondureño..................................................................................... 37 3.4 Hipótesis de investigación............................................................................ 40 CAPITULO IV. METODOLOGÍA............................................................................ 41 4.1. Tipo de investigación .................................................................................... 42 4.2. Fuentes de datos........................................................................................... 43 4.3. Métodos para tratamiento de datos y programas utilizados................... 45 4.3.1. Plan de Análisis: Objetivos de investigación ................................................... 50 4.3.2. Plan de Análisis: Hipótesis de investigación.................................................... 51 CAPITULO V. ANÁLISIS DE RESULTADOS ..................................................... 52 5.1 Caracterizar la población objeto del sistema educativo en Honduras para los años 2011 y 2002................................................................................................ 52 5.1.1 Estructura por edad y sexo de la población en el año 2002-2011 ........ 56 5.1.2 Niveles de Analfabetismo, años 2002 y 2011........................................... 61 5.1.3. Matricula Educación primaria según años 2002, 2011 ........................... 62 5.1.4. Matricula Educación media durante el año 2002 y 2011 ....................... 63 5.1.5. Matricula Educación Superior durante el año 2002 y 2011.................... 64 5.1.6 Graduados de educación media en el año 2002 y 2011. ....................... 67 5.1.7. Graduados del nivel de educación superior, años 2002 y 2011............ 713 5.2. Estimación indicador de rendimiento educativo de niveles: primario, secundaria y universitaria considerando aspectos relativos al género, años 2002 y 2011.......................................................................................................................... 76 5.2.1. Indicador de rendimiento educativo primaria, años 2002-2011............ 76 5.2.2 Indicador de rendimiento educativo secundaria, años 2002 y 2011..... 83 5.2.3 Indicador de rendimiento del nivel superior, años 2002 y 2011............. 88 5.2.4. El aporte de los rendimientos de la educación a la sociedad ............................. 91 5.3. Comprobación de hipótesis de investigación, años 2011 y 2002.......... 95 VI. Conclusiones o consideraciones generales...................................... 107 VII. Bibliografía.................................................................................................. 113 VIII. Anexos.......................................................................................................... 116 Anexo 1. Web con fuentes que sustentan la temática de investigación ..................... 116 Anexo 2. Honduras: Retornos de la educación: Distribución de los residuos ........... 117 Anexo 3. Operacionalización de variables de investigación...................................... 118es_ES
dc.format.extent119pes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestimaciónes_ES
dc.subjectretornoses_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectHondurases_ES
dc.subject2002es_ES
dc.subject2011es_ES
dc.subject2002-2011es_ES
dc.titleEstimación de los retornos a la educación en Honduras, 2002-2011es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Recopilación de las Tesis generadas por la Facultad de Ciencias Sociales a nivel de Grado, Maestría y Doctorado, una colección en permanente crecimiento que esperamos sea de beneficio a la comunidad Academica en general.

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International