Abstract:
El estudio que se presenta constituye un aporte a la construcción de una propuesta para el desarrollo humano sostenible desde una Educación Superior de Calidad, mostrando desde una perspectiva socioeducativa la dinámica compleja de la gestión de la calidad de la educación superior sustentada en los pilares del desarrollo humano sostenible. Describe y analiza los bajos niveles de calidad de la educación superior hondureña, ante la falta de un sistema de aseguramiento de calidad de la educación superior en el país, determinante en el avance hacia el desarrollo humano sostenible. La problemática de calidad de la Educación Superior hondureña se muestra en altos niveles de exclusión de la población, baja producción científica, insatisfacción de los graduados, poco aporte a la solución de los problemas de la sociedad, un proceso de internacionalización poco desarrollado. El propósito del estudio fué valorar la viabilidad y la pertinencia de la institucionalización de un Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior de Honduras contribuyendo al Desarrollo Humano Sostenible del país. Se plantean las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo lograr la institucionalización (consolidación) de un Sistema de Aseguramiento de Calidad para el Sistema de Educación Superior de Honduras? ¿qué tanto se ha avanzado en la ruta del proceso para la institucionalización del Sistema de Aseguramiento de la calidad para la Educación Superior en Honduras? ¿en qué fase se ubica este proceso?¿Cuáles son los obstáculos y desafíos que existen para lograrlo? ¿Qué condiciones favorecen y hacen posible la institucionalización del aseguramiento de la calidad de los procesos académicos y administrativos en las universidades del sistema de educación superior del país? ¿cuál es la valoración, desde la perspectiva de sus actores, sobre la institucionalización del Sistema de Aseguramiento de la calidad para la Educación Superior en Honduras?, ¿cuáles son las principales responsabilidades institucionales y tareas a ejecutar para la institucionalización del Sistema de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Honduras? El estudio constituye una construcción teórica del conocimiento de las interrelaciones entre Educación Superior, Calidad y Desarrollo Humano Sostenible estableciendo un círculo virtuoso, sustentada sobre tres pilares conceptuales: las teorías del desarrollo humano sostenible, la educación de calidad y la institucionalización de un sistema del aseguramiento de la calidad de la educación.. La investigación se aproxima a analizar fenomenológicamente el significado que otorgan actores claves a los procesos de institucionalización de un sistema de aseguramiento de calidad en el contexto de la educación superior hondureña. Las técnicas que se aplicaron son: revisión documental, observación participante, entrevista en profundidad y grupo focal En el estudio participaron altas autoridades universitarias, como gestores de la educación superior, y responsables de asegurar la entrega de una educación de calidad a la sociedad hondureña y representantes del imaginario colectivo y de la visión institucional. Siguiendo el desarrollo del método fenomenológico se llegó a la construcción de una estructura mostrativa de las concepciones y significados de las vivencias de los académicos en relación con el proceso de institucionalización de un sistema de aseguramiento de calidad de la educación superior al servicio del desarrollo humano sostenible de nuestro país. Se estructura el documento en siete capítulos, los tres primeros capítulos, llevan el propósito de exponer las ideas principales que sustentan la tesis, que para mejorar la contribución de la Educación Superior al Desarrollo Humano Sostenible es necesario que las Instituciones de Educación Superior revisen sus esquemas y se enfoquen en esquemas de evaluación y acreditación de calidad con enfoque hacia el desarrollo humano sostenible, lo cual solo es posible en la medida que se institucionalice el sistema de aseguramiento de calidad con incidencias desde un Sistema Nacional de Aseguramiento de calidad y la implantación de Sistemas Internos de Aseguramiento de Calidad en cada institución educativa. Como punto de partida se revisan los pilares fundamentales del Desarrollo Humano Sostenible y los conceptos y teorías acerca de la Calidad de la Educación Superior, Gestión de Calidad de la Educación Superior para comprender que la gestión de la calidad de la educación se sustenta en la Institucionalización de un Sistema de Aseguramiento de Calidad. En el capítulo cuatro se expone la conceptualización y la estrategia operativa de institucionalización de organizaciones propuestos por Tolbert y Zucker (1996) y operacionalizado por. Contreras (2011) y Ruiz, Contreras y Gutiérrez (2013), identificando un proceso de tres fases secuenciales de maduración en la institucionalización de un Sistema de aseguramiento de calidad: Habituación, Objetivación y Sedimentación, en el orden.