Resumen:
Con el fin de explicar o por lo menos entender el fenómeno de las competencias que exige un mundo globalizado y en especial el mercado laboral, se presentan los resultados de la investigación realizada en el año 2013 a los estudiantes egresados de la Escuela de Pedagogía UNAH-CU. El estudio enfatiza las Competencias Tecnológicas (CT) adquiridas por los egresados con el objeto de mejorar su estudio profesionalizante a la hora de insertarse en el mercado laboral. El análisis de los resultados se derivó de las entrevistas semi-estructuradas, los datos se clasifican por las siguientes categorías; tipos de competencias, programas de las asignaturas, docentes, egresados y empleadores, y estas a su vez se dividen en sub-categorías, efectuándose una triangulación con la fragmentación más importante brindada por la muestra. Al llevar a cabo la investigación se manifiesta la carencia de competencias sistémicas (capacidad de análisis, síntesis, reflexión-crítica), esta es una debilidad inmersa en la división que existe en las competencias tecnológicas. En los resultados también se observó cierta dicotomía comentada, sobre la metodología aplicada y el obstáculo docente por crear un orden lógico y secuencial en las asignaturas de tecnológica educativa I y II. Al evidenciar la problemática se elaboró la propuesta “Acceso a los Recursos Tecnológicos en la Escuela de Pedagogía con Inducción Propedéutica a Estudiantes de Primer Ingreso” en aras de contribuir al fortalecimiento de las competencias tecnológicas en materia educativa de los futuros profesionales de la pedagogía.
Descripción:
III Congreso de Economía, Administración y Tecnología (CEAT 2015): "Economía, administración y tecnología para una competitividad sostenible" Nov 10-12, 2015, Tegucigalpa, Honduras