Resumen:
El desarrollo del presente trabajo de investigación constituye un aporte al proceso de autoevaluación y acreditación que en este momento está realizando la carrera de Comercio Internacional con orientación a la Agroindustria del centro universitario Regional del Centro.
Fue una investigación de tipo descriptivo, definida según Ander – Egg (1990:61) como "....todas aquellas que se orientan a recolectar informaciones relacionadas con el estado real de las personas, objetos, situaciones o fenómenos tal cual se presentaron en el momento de su recolección". Basada en la modalidad de Proyecto Factible, el cual "....consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; pueden referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías etc. En el primer lugar se presenta la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje en este centro universitario donde por medio de entrevista a los catedráticos que sirven y han servido la asignatura, a egresados de la carrera y a la experiencia de la autora se logró precisar que el programa de la asignatura no ha sido estructurado con las características pedagógicas adecuadas. La población estuvo constituida por todos los egresados de la carrera de Comercio Internacional a noviembre del 2007, los cuales ascienden a 604, y tres catedráticos del centro universitario, para establecer el tamaño de la muestra se utilizó un muestreo intencional el cual estuvo constituida por el 15% de la población y los tres catedráticos de la asignatura.
Se aplicaron dos tipos de encuestas, uno dirigido a los egresados de la carrera y el otro a los catedráticos que imparten la asignatura. La validez de los instrumentos de recolección de datos, se estableció a través de consulta a expertos, pertinentes al campo de estudio, a este efecto se consultó con la asesora del trabajo de tesis, al coordinador de Investigación del centro universitario, y al catedrático de taller de tesis. Este análisis y opinión de los expertos permitió el ajuste para la aplicación de la prueba piloto. Para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto que se realizó por medio del "método que permite establecer el grado de objetividad y confiabilidad de un instrumento de recolección de datos" (Ander-Egg, 1982.), a este efecto se aplicó a una muestra seleccionada de manera aleatoria de la población total: representación de egresados y catedráticos. Este proceso permitió establecer el grado de confiabilidad y objetividad de los instrumentos, así como las revisiones necesarias para su aplicación a la muestra de la investigación. Al analizar los resultados se concluyó que todos los criterios emitidos por los egresados como por los catedráticos ponen de manifiesto la existencia de deficiencias e insuficiencias que demandan un perfeccionamiento del actual programa de Microeconomía que fortalezca la visión que define el nuevo Modelo Educativo de la Reforma Universitaria.